Translate

Plan 15 Lagunas



Descripción General

Conservación de los lagos y de sus ecosistemas, de sus plantas acuáticas y sub-acuáticas para su conservación, integrarlos al Sistema de Predicción del Clima y Simulador Planetario (desarrollado en el Plan 1 El Clima, optimización de la gestión de los recursos hídricos para que no haya escasez de agua. Mejora y desarrollo de sistemas de tratamiento de aguas residuales de zonas residenciales e industriales. Recuperación de la eutrofización (falta de oxigenación) de lagos, tal como el Lago de Maracaibo, sistema de ahorro de agua en urbes e industrias optimizando procesos industriales y de drenajes, velando que las aguas residuales sean tratadas. Desarrollo de Esfera de Oxigenación y Mineralización, para la mejora de sistemas de recolección  y almacenamiento de aguas lluvia en zonas rurales y urbanas, para el suministro de agua potable. Mejora del proceso de desalinización por debajo del nivel del mar a través de Esferas de Mineralización y Oxigenación para la creación de fuentes hídricas como ríos y lagos, posiblemente a desarrollar en la Guajira y en otras zonas afectadas por la desertificación. Protección ante huracanes de costas cercanas a lagos; descontaminación del agua y conservación de aves mediante manglares y humedales. Legislaciones que prohíban la contaminación de fuentes hídricas por químicos empleados en la atmósfera para producir lluvia y velar que los procesos de producción de lluvias no utilicen químicos y sean probados con el Simulador Planetario, para medir su impacto en el clima, para aprobar su ejecución. Conservación de fuentes hídricas subterráneas para su almacenaje y otros métodos para garantizar el vital líquido para ecosistemas y el consumo humano.



Metas Generales 
(En el Libro 531 Bellezas del Mundo se explican los 24 Planes Estratégicos).


1. Conservación de lagos y de sus ecosistema, de flora y fauna, especialmente de la vegetación, de especies acuáticas sumergidas y superficiales que favorecen su saneamiento y oxigenación.

2. Monitoreo de las fuentes hídricas de los lagos, tales como precipitaciones, ríos, afluentes superficiales y subterráneos y nieve deshelada, su interrelación en el ecosistema para determinar la cantidad y calidad del agua de los lagos y poder tomar las correcciones respectivas, a través de la administración de la dinámica hídrica, con las redes de acuíferos de la batería de agua desarrollados en el Plan 1 El Clima. Crear una base de datos de reservas hídricas, perfeccionando el sistema de monitoreo y agregando las fuentes artificiales creadas y los ya existentes. Monitorear los niveles de contaminación de las fuentes hídricas que suministran agua a los lagos, para que sea programada su descontaminación. Agregar al Sistema de Predicción del Clima y Simulador Planetario (desarrollados en el Plan 1 El Clima), los mejorados sistemas de monitoreo de los lagos.

3. Mejorar la unidad de recursos hídricos, del departamento de recursos naturales, para optimizar la organización para la conservación de todas las fuentes hídricas, en los niveles administrativos municipales, nacionales, continentales y de las Naciones Unidas, para que las secciones de preservación de cada recurso hídrico, cumplan con la responsabilidad de monitorear la calidad y cantidad del agua existente, de prevenir, planificar y realizar las correcciones continuas para que sean mejorados los estándares del acceso y calidad del agua, hasta que no haya escasez, considerandos los efectos del cambio climático en los recursos hídricos. Debido a que la escasez de agua es mayormente por consecuencias regionales de la destrucción del ecosistema del sector y la falta de previsión en tener y diversificar las reservas de agua, se deberá continuamente mejorar la gestión de los recursos hídricos. Legislando y programando la diversificación, protección y mejora de los recursos hídricos y del ciclo del agua, así como su uso racional, es decir sin desperdiciar el agua.

4. Legislación para el tratamiento de aguas residuales residenciales e industriales antes de ser vertidas en los lagos naturales o artificiales con los mejores procesos desarrollados de la actualidad y actualizarlos a medida que se mejoren.

5. Mejoras de los métodos de tratamientos de aguas residuales, realizando las innovaciones pertinentes, con algas, arenas, rocas, grafeno y biorreactores de microalgas, el desarrollo de Esferas de Oxigenación y Mineralización del Agua, recabando los métodos ideales actuales para A. Aguas residuales industriales. B. Aguas residuales agrícolas. C. Aguas residuales residenciales D. Sistema completo de aguas residuales para ciudades.

6. Reutilización de las aguas residuales tratadas, tanto para ser devueltas a lagos naturales o artificiales, o redirigirlas para el riego u otra función que mejore la calidad de vida sin agentes contaminantes.

7. Mejora de las técnicas de descontaminación y recuperación de la eutrofización de lagos naturales y artificiales, con algas, plantas acuáticas y creación de movimiento con cascadas resultantes de aguas tratadas y descontaminadas para ser reutilizadas en la oxigenación de los lagos. Rescate de lagos naturales y artificiales considerando características estéticas, crear consciencia para que la población los conserven, integrando a la construcción bioclimática en el diseño de lagos artificiales, en función del mantenimiento del equilibrio del ecosistema e interacción económica y social para mejorar estándares de vida, la salud del ambiente y de los seres vivos.

8. Legislación para la creación de incentivos en el ahorro de consumo de agua en los procesos de producción industrial.

9. Legislación para la creación de incentivos en el ahorro de consumo de agua, para el uso racional de los recursos hídricos por la sociedad, dejando en claro que el propósito es evitar el desperdicio y no de limitar el derecho al acceso al agua potable.

10. Legislación y programación de recuperación de lagos naturales y artificiales a nivel nacional, continental y mundial. Una vez recuperados velar que no vuelvan a ser contaminados, velar por el mantenimiento de las fuentes hídricas que surten de agua al lago, la conservación de su vegetación y del ecosistema, previendo y solucionando la eutrofización.

11. Mejora de Sistemas de Recolección de Aguas Lluvia, recolectando los desarrollos más destacados de la actualidad e innovar a través de la Esfera de Oxigenación y Mineralización de Aguas, que consistiría en tanques de agua con microclimas fotovoltaicos de movimiento continuo, que abran sus compuertas superiores y se extiendan para recolectar el agua de lluvia, con paredes traslúcidas de paneles solares de grafeno, dispuestos en varias láminas, entre sus paredes se colocarán soluciones de microalgas para oxigenar las aguas, con membranas permeables que se abran y cierren (estos materiales habrán sido desarrollados en el Plan 1 El Clima, en su Proyecto Ciudades Sostenibles, donde se contempla el desarrollo de recolectores de aguas lluvia). La Esfera tendrá regulares movimientos centrífugos que una vez que se inicien continuarán por inercia o por la cinética del agua, tendrá autoabastecimiento de energía e iluminación; en su interior tendrá arenas y rocas que la purifiquen y la mineralicen para hacerla apta para su consumo humano y que mejore la salud de los seres humanos. Se instalarán en zonas urbanas y rurales, para el desempeño de actividades económicas, industriales, de agricultura, agropecuaria, entre otros y para llenar lagos naturales y/o artificiales. Mejorando de esta forma la recolección de agua de lluvias y el almacenamiento de agua en gran cantidad y con calidad.

12. Legislación que evite el desperdicio de agua de lluvia, para evitar que terminen en el desagüe y evitar inundaciones con normas de construcción que integren a las edificaciones sistemas recolección de aguas de lluvia eficientes, tal como se exigen sistemas contra incendios.

13. Construcción bioclimática para integrar al paisaje y a ciudades sostenibles la recolección de aguas lluvia en lagos naturales y artificiales con sistemas que garanticen su pureza y conservación con estética, atractiva para el turismo y confort de la población, así como también la creación de sistemas de lagos subterráneos para evitar inundaciones y utilizarlos de reservas hídricas. Sistemas de recolección de agua de lluvias en instalaciones públicas y privadas que cumplan con las legislaciones establecidas. Incrementar la valoración de la conservación integrando a ciudades sostenibles reservas hídricas funcionales y embellecedoras del entorno, reposando con funcionalidad en lagos, los niveles de agua necesarios para el consumo humano.

14. Desalinización de agua del mar para ser reservados en lagos, sobre todo en lagos naturales que estén cerca del mar, con la tecnología descrita en los Planes 1 El Clima, 2 Océanos y 13 Cascadas, donde se utilizan desniveles, en los lagos que desembocan en el mar o tienen cerca al mar, sin interrumpir la desembocadura, velando por la auto sustentabilidad con la generación de energía azul.

15. Mejora de plantas de desalinización, por debajo del nivel del mar e integrar en el proceso a la Esfera Oxigenante y de Mineralización utilizada para recolectar agua de lluvia, las cuales también pueden emitir oxígeno a la atmósfera y al agua, con el propósito de mejorar la calidad del agua y esta ser vertida en cascadas al lago, para que proporcionen movimiento moderado a la cuenca del lago oxigenándolo, velando por la conservación de los niveles óptimos, tomando en consideración a todos los factores involucrados, tales como, precipitaciones, ríos y desembocadura de aguas tratadas de zonas urbanas y rurales, ya que la emisión de aguas contaminadas serán reducidas a su mínima expresión tolerables para los lagos.

16. Mejora de plantas desalinizadoras, donde todo el proceso de desalinización se realice en la Esfera Oxigenante y de Mineralización, para el suministro de agua potable a zonas urbanas y rurales. Considerando la mejora de la tecnología de desalinización por condensación adaptando la Esfera Oxigenante y de Mineralización en su proceso y cualquier otro mecanismo de desalinización que represente ahorro económico, de energía y de mejor preservación del ecosistema, recordando la importancia de que el agua desalinizada que regresa al mar tenga los niveles apropiados de sales y minerales, para que de esta forma los niveles de salinización de los océanos no sean afectados, en coordinación con los avances del Plan 2 Océanos.

17. Legislación de tarifas para el tratamiento de aguas residenciales, similares a las que se aplican al aseo urbano.

18. Sistema de almacenamiento de aguas residuales tratadas en lagos, que al momento de desembocar en el lago generen movimiento y oxigenación, es decir, que produzcan cascadas.

19. Protección de costas de huracanes y de erosión de los vientos mediante manglares, además de ahondar en su utilización para la absorción de CO2, de óxido nitroso (gas de efecto invernadero) y la recuperación de especies acuáticas, anfibias y terrestres, además de proveer hábitat para aves migratorias en lagos cercanos al mar.

20. Legislar el bombardeo o siembra de nubes, lluvias y nevadas prohibiendo el uso de agentes contaminantes que puedan afectar a la atmósfera y a los seres vivos, para su realización deberá contar con la aprobación nacional, continental y mundial previo a pruebas de su impacto ambiental con el simulador atmosférico creado en el Plan 11 Atmósfera, para su aprobación. En caso de ser aprobado monitorear con el Sistema de Predicción del Clima y Simulador Planetario (desarrollado en el Plan 1 El Clima) que determinen el impacto ambiental, esta tendría que ser utilizada en casos extremos, de sequías muy prolongadas, para evitar desastres naturales o surtir de agua para la recuperación de ecosistemas en zonas desertificadas, solo en ese caso se debería emplear, recordando la importancia de conservar desiertos para la estabilidad de temperaturas del planeta.

21. Desarrollos tecnológicos de producción de nubes y de lluvia con tecnología amigable al medio ambiente, por ejemplo con rayos láser, para ser utilizada solo en casos extremos, de sequías muy prolongadas, para evitar desastres naturales o surtir de agua, especialmente para la recuperación de ecosistemas de zonas desertificadas por el calentamiento global.

22. Técnicas de suministro de agua a acuíferos subterráneos, a través de nuestros lagos cuando alcancen niveles altos se eviten inundaciones, reconduciéndolas bajo tierra, en reservorios subterráneos naturales o artificiales y en zonas de altas temperaturas para evitar su pérdida por evaporación, para garantizar la disponibilidad de agua para la población.

23. Planificación de embalses y presas para tener impactos sociales, económicos y ambientales que sean beneficiosos. Estos lagos artificiales, servirán para el abastecimiento del vital líquido a la población y las actividades económicas e industriales, a la agricultura y agropecuaria. Estos además se utilizan para generar electricidad y evitar inundaciones.

24. Legislación de construcción de embalse y presas que sean de un impacto beneficiosos para el ambiente, la economía y desarrollo social de la población.

25. Evaluación de la viabilidad ambiental de trasvase, ya que ha generado controversias si representa mayores riesgos que beneficios en el ecosistema, se deberá prohibir. En caso de ser viable, desarrollar la mejor forma de ejecutarlo.

26. Legislar y programar evaluaciones trimestrales en conferencias de los recursos hídricos para monitorear sus condiciones y avances de la realización de los programas para su optimización por la organización continental del departamento de recursos naturales, la unidad de recursos hídricos y cada 6 meses a nivel mundial por las Naciones Unidas, para la conservación de todas las fuentes hídricas. El Sistema de Predicción del Clima y Simulador Planetario, deberán contribuir en la recaudación de los datos, para la programación y seguimiento del cumplimiento de los programas, para resolver la crisis del agua y obtener su existencia en abundancia con una excelente gestión de los recursos hídricos.

27. Creación de fondos para que naciones emergentes inicien la primera etapa de inversión de los desarrollos y soluciones aquí descritos, para solventar la escasez de agua, para la recuperación y descontaminación de reservas hídricas, velando por su sustentabilidad y continuidad en el tiempo, procurando que devenguen actividades económicas de enormes beneficios sociales, económicos y ambientales.

28. Legislaciones orientadas a que las industrias traten sus aguas residuales antes de ser vertidas a las reservas hídricas, estimando el tratamiento de aguas residuales dentro de sus costos de producción.

29. Fomentar la fabricación y construcción de sistemas, instalaciones y equipos a nivel nacional necesarios para llevar a cabo estas formas de conservar las reservas hídricas, así como la conciliación de tratados binacionales, continentales, intercontinentales y mundiales para mejorar los sistemas para disponer de agua potable, con acuerdos de educación, desarrollo y construcción asegurando la accesibilidad de este vital líquido. La creación de mecanismos de incentivos para el uso racional de los recursos hídricos y evitar la contaminación por negligencia.

30. Mejora del diseño de la unidad de recursos hídricos, del departamento de recursos naturales, desarrollado en el Plan 1 El Clima, para ser utilizado a nivel municipal, nacional, continental y por las Naciones Unidas, para la protección de recursos hídricos, especialmente de los lagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario