lunes, 21 de septiembre de 2020

Hambre Cero

 



Estos Artículos están Basados en el Libro "Sistemas para Purificar Aire y Agua de las Urbes de la Atmósfera y los Océanos"


En las entradas anteriores observamos cómo construir rápidamente domos geodésicos y edificaciones con paneles solares de grafeno y microalgas, producir energías limpias, purificar aire y agua en abundancia, ahora abordaremos cómo producir alimentos en zonas urbanas y rurales en abundancia y mejorar la cadena de distribución para reducir costos a los consumidores y rentabilidad de los productores. se reduzca la contaminación atmosférica en el transporte y producción de alimentos a través de Jardines Verticales, los cuales contribuirán a la resolución del hambre, a la solución de la pobreza en zonas rurales y ha mejorar la asistencia humanitaria y gestión de refugios.




El Jardín Vertical propuesto por la ONG Arca Tierra estaría conformado por dos domos geodésicos interconectados por una torre, fabricados con triángulos ensamblables de paneles solares de grafeno y microalgas, la descripción del proceso de fabricación de estos triángulo se mencionó en una entrada anterior . El domo superior se utilizaría para la agricultura y el inferior se destinaría al procesamiento de los alimentos producidos en el domo superior, para hacerlos de larga duración y almacenamiento. En el domo superior de agricultura se utilizarían las técnicas de Plantagon (R), rampas automatizadas en disposición espiral, porque utilizan al máximo el espacio y permiten dividir los procesos de las siembras en varias etapas, el terreno empleado aumenta su producción 10 veces o más. 


Plantagon (R), propone el uso de técnicas de siembra con la piedra pómez, que es un plaguicida natural,  nosotros avalamos esta técnica pero también recomendamos el uso de las técnicas de acuaponía, para producir algas comestibles, hortalizas, vegetales y granos, y que a su vez servirá para criar peces y caracoles, es decir, que se combine acuicultura, la producción de organismos acuáticos e hidroponía la producción de plantas sin suelo. Donde cada organismo seleccionado cumple con alguna función para coadyuvar al otro y producir alimentos sanamente.


En función de solucionar el problema del diseño de Plantagon, de las dificultades de aportar la correcta iluminación en domos geodésicos para incentivar el crecimiento de las plantas, la ONG Arca Tierra propone un sistema de iluminación artificial automatizado para recrear las fases lunares y radiación solar acordes a la etapa de crecimiento de las plantas haciendo uso de los triángulos ensamblables que además de purificar aire y agua y generar energía solar, podrán ser utilizados como pantallas LED para cumplir con esta función. Así mismo se recomienda el uso de otras emanaciones electromagnéticas que científicamente se ha comprobado que mejoran un 60% el desarrollo y producción de las plantas, tales como las emanadas por la música, desde los 125Hz hasta los 532 Hz, según el género musical y la etapa de crecimiento de la siembra, los géneros musicales que destacan son la música clásica del sur de la India para acelerar la germinación y desarrollo, jazz y clásica en general. 



Las algas, verduras, hortalizas, granos, pescados y moluscos producidos descenderían a través de la torre hacia el domo inferior para ser procesados los alimentos con las técnicas más avanzadas y saludables para hacerlos de larga duración y ser envasados en recipientes ecológicos. Se podrían producir productos elaborados en distintas presentaciones, sólidas y líquidas. Se insta a la producción y procesamiento de la quinoa por su alto valor nutricional, en especial en zonas de riesgo de desastres naturales y con altos niveles de desnutrición, se pueden fabricar barras de cereal y sueros, de hecho la ONG Arca Tierra propone el desarrollo de una fórmula de suero contra la desnutrición a base de pira. Las tecnologías que destacan en alargar la vida de los alimentos son la deshidratación, salado y secado, pero la tecnología que asegurará a gran escala la conservación es la producción de geles para impresoras 3D de alimentos, en la actualidad pueden imprimir fluidos y sólidos a través de cápsulas que contienen la materia prima.



Entonces, en el domo superior se producirá la materia prima y en el inferior los alimentos procesados, en proporción a la cantidad que pueda distribuirse fresco y lo que se necesitaría procesar para evitar su caducidad y que sean desperdiciados, con las tecnologías actuales es inadmisible el desperdicio de alimentos y en el futuro con el crecimiento demográfico sería intolerable. Incluso una parte de las materias primas se podrían destinar para producir suplementos alimenticios, tales como sueros, vitaminas y minerales, bebidas con bajos niveles de azúcar. De este modo se garantizaría el suministro de alimentos frescos y procesados de larga duración, ya sea para su comercialización, almacenamiento para se utilizados en condiciones de emergencia, que se sustituyan regularmente antes de su fecha de vencimiento y velar que sean comercializados o donados los reemplazados para evitar su desperdicio, garantizando de este modo la producción de alimentos ante cualquier condición climática.


Estos Jardines de Agricultura Vertical pueden utilizarse tanto en zonas urbanas como rurales, en ciudades pequeñas dónde existan espacios suficientes para su instalación, en las grandes ciudades congestionadas de edificios, se podrían colocar en los techos, de hecho, muchos restaurantes urbanos disponen de huertos, este diseño multiplicaría la capacidad de producción. Sin embargo, aún sería necesario el suministro de alimentos de zonas rurales, para que sea eficiente debemos lograr el desarrollo sostenible de las zonas rurales, las cuales en la mayoría del mundo tienen menos infraestructuras y derechos humanos disponibles, fuentes de empleo y educación de calidad, por lo cual muchos migran a las saturadas ciudades y dejan abandonadas las zonas rurales, esto ha sido desde hace mucho tiempo la razón de ciudades colapsadas. Es necesario el desarrollo sostenible de zonas rurales para superar los desafíos convencionales de la agricultura y  las consecuencias del calentamiento global. Se deben construir ciudades sostenibles en zonas rurales, para lo cual la ONG Arca Tierra propone sus modelos de ciudades Galaxia, Globo Terráqueo y Árbol, diseñadas para garantizar el respeto de derechos humanos, es decir la disposición de escuelas, hospitales,... Dónde se dispongan de Jardines de Agricultura Vertical para hacer más justo y viable la producción de alimento debemos apoyar con estas tecnología a los agricultores, en su capacitación para la operación y administración de los Jardines de Acuaponía.


En las zonas rurales se destinaría mayor espacio a la producción de alimentos, en su diseño se consideraría el atlas de riesgo de desastres naturales, generalmente estas zonas son afectadas por largos períodos de sequía e inundaciones, para la eficiente gestión de los recursos hídricos efectuamos recomendaciones en un artículo anterior  y para garantizar el transporte de los alimentos deberán estar a una altura razonable las infraestructuras de transporte, que consistirán de tubos de cristal de grafeno conectados a las granjas y almacenes verticales, donde viajarán trenes electromagnéticos a gran velocidad, de este modo ni la producción ni la distribución de los alimentos serían afectados por la condiciones climáticas. Los Agricultores con estos Jardines de Agricultura Vertical podrán producir y procesar alimentos, si producen guayabas, podrán vender la fruta fresca, el zumo, polvo deshidratados, la fruta congelada, mermeladas u otros productos derivados, no perderán cosechas por plagas, condiciones climáticas extremas o caducidad e incrementarán su producción. En base a estadísticas de oferta y demanda, proyecciones del crecimiento demográfico y movimiento migratorio de la región o regiones a las que se suministrará alimentos se deberá planificar la producción, a los agricultores se les mantendría al tanto de las estadísticas y proyecciones, para que planifiquen su producción y deberán ser capacitados para ello. De este modo se reducirán los costos y riesgos de la agricultura, el productor obtendrá mayor margen de rentabilidad, ya no estaría a la suerte del clima y no andaría a ciegas en el mercado, estaría la producción bajo su control, con la administración, planificación y gestión de una producción sostenible de alimentos. 

Entonces, de este modo tendríamos resuelta la alimentación en urbes y mejorada la calidad de vida en zonas rurales, con la producción a gran escala de alimentos frescos y de larga duración con alto valor nutricional, que nos permitirá almacenar excedentes para ser usados en caso de emergencias y hasta haría más factible la donación de alimentos a regiones que necesiten de asistencia humanitaria, claro que se determinaría la viabilidad según las distancias. Pero, la mejor forma de brindar asistencia humanitaria es aportando esta tecnología superando las dificultades de la inseguridad y la carencia de democracia, ya que la mayoría de los problemas de hambre y desnutrición son ocasionados por estas razones, a través de refugios de las Naciones Unidas. La ONG Arca Tierra propone la mejora de los diseños de los refugios según nuestros modelos de ciudades sostenibles según el terreno disponible para ello, dónde los refugiados sean capacitados y los encargados de dirigir, administrar y operar el refugio en un sistema democrático, claro que por razones de seguridad la ONU y la OTAN deberán seguir protegiéndolos. De esta manera tendrán suficientes alimentos producidos por ellos mismos, tanto como para almacenar y distribuir alimentos a otros refugios cercanos que aún estén en transición hacia este nuevo modelo. 

 

Así resolveríamos el problema del hambre, a pesar de la ubicación, condiciones climáticas, crecimiento demográfico y movimientos migratorios, para lograr hambre cero, debemos fortalecer el derecho a la democracia, la piedra angular de todos los derechos humanos y ambientales, para lograr la evolución de la humanidad a este respecto, la ONG Arca Tierra propone la política de gestión para las Naciones Unidas de "Escala de Gradiente de la Humanidad Entre Sucumbir y Sobrevivir de la Humanidad" 



Leer Mayores detalles de la Solución del Hambre en el Libro "Sistemas para Purificar Aire y Agua de las Urbes de la Atmósfera y los Océanos"



Patricia Rincón
Presidenta de la ONG Arca Tierra
https://ongarcatierra.wixsite.com/inicio

martes, 15 de septiembre de 2020

Soluciones a la Escasez de Agua en Ciudades y Zonas Rurales

Estas explicaciones están basadas en el libro de Texto de la ONG Arca Tierra Sistemas para Purificar Aire y Agua de las Urbes, la Atmósfera y los Océanos. 

Leer Libro

La escasez de agua es un problema que ha llegado a afectar a la mayoría de las naciones, más de 2.800.000 personas del mundo de los distintos continentes la padecen por al menos un mes al año y 1.900.000 personas no tienen acceso al agua potable en lo absoluto, la causa principal de este problema según el Consejo Mundial del Agua es la mala gestión de los recursos hídricos y según las naciones unidas esta deficiente gestión es la principal causa del hambre en el mundo. Hoy en día esta escasez se agrava con el calentamiento global que genera largas temporadas de inundaciones y de sequías, desertifica zonas e imposibilita el acceso al agua, lo cual afecta a todas las especies y ecosistemas.

La mala gestión es a razón de muchas cosas simples que se dejan de hacer, una de las más evidentes es el desperdicio del agua de lluvia, observamos con frecuencia como en las ciudades con suelos de asfalto, incapaces de realizar el filtrado natural de agua de lluvia y su almacenamiento en acuíferos subterráneos, generan grandes inundaciones, la mayoría del agua termina contaminándose en las aguas servidas y en época de sequía los ciudadanos y jardines urbanos sufren de escasez de agua. En las zonas rurales, el desvío o bloqueo de ríos, la deforestación y erosión de los suelos imposibilitan que este proceso natural se efectúe ocasionando deslaves e inundaciones. Solucionar el desperdicio de agua de lluvia es muy simple y necesario, solucionarlo eficientemente amerita imitar a la sabia naturaleza. 

En las ciudades la disposición de recolectores de agua de lluvia resolvería las inundaciones en épocas de lluvia, para ser utilizada en el suministro de agua en épocas de sequías, existen distintos modelos y en diversas ciudades se efectúa. La ONG Arca Tierra propone la mejora de recolectores de agua de lluvia , para que sean dispuestos en toda la ciudad interconectados con acuíferos subterráneos y superficiales que fluirían hacia un Jardín Vertical Urbano, esta dinámica de recursos hídricos serían parte de una batería agua que generaría, almacenaría y distribuiría electricidad a la ciudad de fuentes de energías renovables, esta batería se explicó en la entrada anterior de este blog. Primeramente comencemos describiendo a modo general el recolector de agua de lluvia, que purificaría el agua y aire continuamente, absorbería C02, emitiría oxígeno, iluminación y energía fotovoltaica. El receptor de agua de lluvia tendría la forma de un paraguas hecho de cristal de grafeno y solución de microalgas, que funcionaría a modo de paneles solares, los cuales pueden generar electricidad tanto por gotas de agua de lluvia como por radiación solar, estos paneles solares ya existen solo habría que adaptarlos a la forma y nueva funcionalidad, para lo cual recomendamos en su fabricación cristal de grafeno que en este blog se explicó cómo producirlo a escalas industriales conservando sus beneficiosas propiedades; el receptor cumpliría también la función de almacenamiento para la edificación y distribución de agua para los acuíferos de la ciudad. El agua de lluvia descendería del receptor a través de un ducto hecho del mismo material del receptor, ambos purificarían agua y aire, generarían electricidad e iluminarían; en el interior y parte inferior del ducto contendría arenas, gravillas y rocas para la realización de filtrado del agua por gravedad, tal como lo hacen las montañas en la naturaleza, para asegurarse completamente que al caer el agua a los acuíferos subterráneos de la ciudad esté completamente purificada.


Los acuíferos subterráneos y superficiales de la ciudad dispondrán de arenas, gravillas, rocas, minerales,  microalgas, vegetación, nanomateriales de grafeno, sistemas de purificación de ozono y láser, es decir mezclará naturaleza y tecnología para su purificación continua y la activación de sistemas de purificación en caso de armas químicas o bacteorológicas, para el aseguramiento continuo de la pureza del agua para su consumo. 


De este modo, se reduciría el desperdicio de agua de lluvia en las ciudades, pero tal vez sean insuficientes estos receptores para afrontar grandes nevadas e inundaciones, porque estos receptores también pueden ser adaptados para capturar nieve para su almacenamiento y suministro de agua. Es por ello que la ciudad debe contar con una red de acuíferos subterráneos y superficiales para la gestión eficiente de la dinámica hídrica, si hay inundaciones, velar que el agua sea encausada hacia acuíferos superficiales, después descienda progresivamente hacia acuíferos inferiores, velando que en su descenso se vaya purificando continuamente, hasta ser almacenada en los acuíferos más profundos que evitará la evaporación del agua al llegar la época de sequía, momento en el cual surtiría de agua a los acuíferos superficiales y a la ciudad. Este sistema de acuíferos en distintas escalas, interconectados con reservas hídricas artificiales y naturales se debería emplear también en zonas rurales que sufran de sequías e inundaciones, ya no se perderían cosechas, industrias y hogares por inundaciones y tampoco serían afectados por la sequía.

Sin embargo, nos queda otra tarea sumamente importante en la gestión del agua, y es el manejo de las aguas residuales, tantos esfuerzos de purificar el agua serían en vano si las aguas residuales continúan contaminando las fuentes hídricas, generalmente el agua residual a la final termina en las cuencas que nos suministran agua, lo cual es totalmente ilógico, la naturaleza se ve sobrepasada en sus procesos de purificación naturales por los niveles de contaminación, por lo cual se hace necesario el tratamiento de todas las aguas residuales tanto en ciudades como en zonas rurales, porque además que estamos haciendo escasa el agua nos estamos envenenando nosotros mismos, tan sólo si consideramos el arsénico presente en el agua, ya millones de personas lo consumen diariamente al ingerir agua. Por lo cual, no es algo si se quiere hacer, es algo que debemos hacer si queremos tomar agua sin envenenarnos, dejar de tomar agua no es una opción, un ser humano sólo sobrevive días sin tomarla. La buena noticia es que existen una infinidad de recursos naturales y de tecnologías para el eficiente tratamiento de aguas residuales, para hacerla potable nuevamente, no se usa ampliamente es por la inversión que requiere, existen alternativas económicas especialmente con microalgas y grafeno, pero muchos lo consideran erróneamente como una inversión poco rentable e innecesaria. La batería de agua haría atractiva la inversión en sistemas de tratamiento de aguas residuales eficientes, ya que para que sea factible su funcionamiento es necesario el suministro continuo de agua y en una ciudad las aguas residuales serán la opción más viable para asegurarlo. En las zonas rurales se desempeñan actividades industriales y de producción de alimentos que generan altos índices de contaminación de las fuentes hídricas y de los suelos, que a la final terminan contaminando acuíferos subterráneos, es por ello que también se debe invertir en el tratamiento del agua en estas zonas, para hacer auto sostenible el sistema también se podrían crear baterías de agua en las zonas rurales. 


Entonces, tendríamos asegurado el suministro de agua en zonas rurales y urbanas con la gestión eficiente del agua de lluvia, el tratamiento de las aguas residuales, la creación y conservación de recursos hídricos superficiales y subterráneos interconectados. Pero existen regiones dónde los acuíferos subterráneos y superficiales se agotaron y no cuentan con suficiente suministro de agua como para generar aguas residuales, como es el caso de la guajira colombo venezolana, donde los que tienen suerte toman dos vasos de agua al día, solo llueve cada dos años a causa del calentamiento global, por lo tanto, tanto la producción de alimentos como la hidratación es insostenible y la desertificación avanza, haciendo estragos en ecosistemas y en la calidad de vida de sus habitantes que están en grave estado de desnutrición, muriendo o migrando. A pesar de no tener lluvia ni acuíferos, está cerca del mar al igual que muchas zonas desérticas, así que la única opción es la desalinización, la ONG Arca Tierra propone mejoras a los sistemas de desalinización para hacerlos más eficientes, reducir su impacto ambiental, disminuir consumo eléctrico y generar hidroelectricidad en su proceso, tanto en zonas que están bajo el nivel del mar como en zonas costeras bordeadas por montañas.

 


En zonas desérticas cerca del mar, la principal fuente hídrica de la batería de agua de energías renovables sería suministrada por la planta desalinizadora, los vientos fuertes y largos períodos de radiación solar son característicos de estas regiones, por lo que serían factibles hidroeléctricas, energías eólica y solar, aunque también debemos considerar la energía azul, la cual utiliza agua salada y dulce para generarla, la planta de energía azul también puede coadyuvar a la sostenibilidad económica del tratamiento de aguas residuales para que sea su fuente de energía dulce y la redirija después hacia acuíferos superficiales y subterráneos de los poblados para el suministro de agua potable, a su vez la ubicación de plantas de energía azul en la desembocadura de ríos que dan al mar, serviría para asegurar que las aguas desemboquen sin contaminación y con sales y minerales necesarios para los océanos, harían uso de los materiales extraídos de las plantas desalinizadoras para ello. 


De este modo, se aseguraría el suministro de agua y electricidad limpias a estas zonas, la ONG Arca Tierra diseñó este sistema especialmente para realizar un proyecto en la Guajira, con nuestros modelos de ciudades sostenibles Galaxia, Globo Terráqueo y Árbol descritas en el libro y en la entrada anterior de este blog, donde los Jardines Verticales en lugar de cumplir con la función principal de absorber CO2 serán adaptados para la generación de agua a través de la absorción de la humedad del aire y en los cuales se dispondrían de Jardines de Agricultura Vertical que resolvería el problema del hambre y que en la próxima entrada se explicará cómo lograr Hambre Cero en el mundo.

LEE EL LIBRO GRATIS QUE CONTIENE ESTAS Y MUCHAS OTRAS SOLUCIONES

Apoya a la ONG Arca Tierra para que podamos continuar enseñando soluciones al cambio climático con calidad de vida humana, mediante un desarrollo sostenible y en igualdad de derechos.

¡Apóyanos!



Patricia Rincón
Presidenta de la ONG Arca Tierra 
y Autora del Libro "Sistemas para Purificar Agua y Aire de las Urbes, la Atmósfera y los Océanos"


sábado, 5 de septiembre de 2020

Modelos de Ciudades Sostenibles de la ONG Arca Tierra


La ONG Arca Tierra en su libro Sistemas para Purificar Aire y Agua de las Urbes, la Atmósfera y los Océanos, en su Sección 2, trata el tema de cómo construir ciudades sostenibles, desde la selección de los materiales, los procesos de producción a escala industrial de piezas ensamblables compuestas de una aleación de acero y grafeno para el marco de un triángulo que contendrá microalgas en cristal de grafeno, que cumplirán las funciones de atrapar CO2, emitir oxígeno, purificar agua y generar energía fotovoltaica e incluso las algas podrían iluminar la edificación. En vista de las dificultades de producir cristales de grafeno de gran tamaño, en el libro se proponen varias opciones, una de ellas es utilizar los pequeños cristales en forma triangular que ya pueden producirse, para conformar un triángulo de mayor tamaño.


Otra opción es la mejora del proceso de fabricación de cristales de grafeno, descrita en forma general en la entrada anterior de este blog y se explica a detalle en nuestro libro. Estas piezas serían ensambladas a las fachadas de las edificaciones ya existentes, para las nuevas construcciones se recomienda la impresión 3D de una base esférica con una aleación de acero y grafeno, que servirá de base para la construcción de un domo geodésico. La impresora 3D estaría ubicada sobre una plataforma circular para que mientras imprime rote dando forma a la estructura según el diseño programado, unas grúas hidráulicas la irían elevando hasta culminar la impresión. Esto es viable, con otras técnicas ya se imprimen casas, puentes, piezas de autos, aviones.... El presente y el futuro de la construcción es a través de impresoras, ya sean 3D o 4D, la impresión 4D consiste en aportar propiedades de programación al material impreso para que reaccione de cierta manera ante un estímulo y tenga la capacidad de cambiar de forma, auto ensamblarse e incluso auto repararse.

Posteriormente, se le colocarían los triángulos de grafeno ensamblables a la base impresa del domo geodésico, para colocárselos hay varias opciones, una es mediante pernos de grafeno y acero, otra opción, si las piezas se imprimen con impresoras 4D, estas se programen con el diseño para reaccionar con electromagnetismo para que se ensamblen y permanezcan unidas por magnetismo y se autoreparen, en el libro de texto también se explica el modo de hacerlo. Pero, considerando que las investigaciones de impresiones 4D están aún en progreso, aún sería viable a través de tornillos o soldadura de las piezas ensamblables para unirlas a la estructura base.



Este procedimiento reduciría el tiempo de construcción en horas o días, los materiales y la forma de domo geodésico le aportarían una gran resistencia a la edificación, para resistir cualquier embate de la naturaleza, incendios, grandes nevadas e inundaciones, terremotos, huracanes..... Conservaría el confort térmico a pesar del clima, ahorraría energía, entre muchas otras bondades que ofrecen los domos geodésicos.  Esto es urgente de desarrollar y de utilizar, los desastres naturales dejan a 14 millones de personas al año sin hogar, actualmente 1.600 millones habitan casas inadecuadas, 900 millones viven en asentamientos informales o en campamentos, tanto en países ricos como pobres, según estadísticas de ONU Hábitats, estas cifras no contabilizan a los indigentes. La mayoría de los que logran comprar sus casas quedan endeudados de por vida o incluso pierden sus casas por no poder costear las cuotas de los créditos e hipotecas. Estas técnicas de construcción además de contribuir con el medio ambiente, mejorarán el acceso al derecho de la vivienda, haría menos necesario el cemento, el cual es muy contaminante produce del 5% al 7% de CO2 en la atmósfera y consume grandes cantidades de agua para su fabricación, reducirían los costos de construcción enormemente y muchas personas podrían adquirir sus viviendas, los gobiernos podrían ofrecer créditos blandos a los más necesitados, que obtendrían por supuesto el título de propiedad del inmueble. Algunos supondrían que los bajos costos generarían una perdida de rentabilidad para las constructoras, pero es un dato falso que solo hacer algo escaso o poco accesible aumente la rentabilidad, las leyes de la economía de la oferta y la demanda son muy claras,  la verdad es que la abundancia si genera rentabilidad, a mayor cantidad de personas con poder adquisitivo mayor es el crecimiento económico, si muchas personas pueden adquirir sus casas la demanda se incrementa, lo que exigiría una mayor oferta, mayor crecimiento de la industria de construcción que obtendría abundante rentabilidad por el volumen de ventas, el país que lo incentive generará empleos, un crecimiento económico tan acelerado y firme como las edificaciones construidas, incluso los bancos ganarían, a pesar de que no tendrían demandas de hipotecas, si tendrían mucha demanda de micro créditos, los ciudadanos y las empresas tendrían mayor capacidad de ahorro e inversión; en fin, todos ganarían, además del planeta. Esto es posible con las técnicas de construcción antes descritas, no es necesario esperar por el desarrollo de los materiales derivados del grafeno, aunque es el material ideal, se puede comenzar con arcilla, arena, hasta con hormigón, a pesar de que parte de su composición es de cemento, según estudios del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, analizaron el ciclo de vida del hormigón y determinaron que es más sostenible que otros materiales considerados sustentables. Otra alternativa de materiales sustentables, es el reciclado de escombros, he visto empresas de mármol, hormigón y de otros materiales de construcción con montañas de escombros, los restos de zonas devastadas por desastres naturales son apilados y desperdiciados inútilmente pudiendo reutilizarse. Existen diversos modelos y materiales para construir domos geodésicos en la actualidad, habría que elegir el material según el atlas de riesgos de la zona a construir, los cuales pueden ser impresos con impresoras 3D en cuestión de horas o días. 




Entonces tendríamos a las industrias de construcción en auge y a los ciudadanos con sus viviendas, dónde colocaríamos tantas casas sería el problema, el consumo energético y las emisiones de CO2 se incrementarían, según estudios del Ministerio de Energía de Chile, los principales emisores son los hogares por los sistemas de calefacción en invierno y de refrigeración en verano, para esta problemática los domos geodésicos aportan confort térmico y los triángulos ensamblables de grafeno absorberían CO2, emitirían oxígeno y generarían energía solar. La planificación para cualquier ciudad es elemental, ahora y en el futuro, las ciudades deben crecer ahorrando terreno para cubrir los derechos de vivienda, salud, educación,.... Crecer a un ritmo más acelerado que el crecimiento demográfico y los movimientos migratorios, para ello, la ONG Arca Tierra diseñó tres modelos de ciudades: Globo Terráqueo, Árbol y Galaxia. La Ciudad Globo Terráqueo consiste en un gran domo geodésico que puede ahorrar 10 veces o más el terreno necesario para la construcción de viviendas, en ella se podrían disponer una gran cantidad de edificaciones, al menos las viviendas y demás instalaciones de una pequeña ciudad. Dentro de la Ciudad Globo o en sus adyacencias se podrían construir Ciudades Arboles, que se eleven por encima del suelo y por debajo, es decir, un árbol con sus raíces, dentro del domo geodésico se podrían colocar también ciudades árboles, en disposición vertical y horizontal, entrecruzadas las ramas para comunicar a la ciudad. Y todas ellas, ciudades globo terráqueos y árboles se podrían integrar a la ciudad galaxia que crece en forma de espiral. 





El crecimiento de las ciudades incide en el incremento de consumo de energía y en la disminución del territorio disponible para la naturaleza. Las principales fuentes de energía de las ciudades provienen de combustibles fósiles, las edificaciones aquí propuestas generarían electricidad para el auto consumo y el excedente puede ser vendido a la red de distribución eléctrica, tal como se implementa en Chile. 

Estos modelos de ciudades consideran la integración de la naturaleza a la ciudad, la integración de jardines y de diversas fuentes hídricas, de cascadas, ríos y lagos superficiales y subterráneos, que además de proveer de agua potable servirían para la generación de energía hidroeléctrica y de batería de agua, una batería que conservaría, generaría y distribuiría la electricidad generada por un cúmulo de energías renovables, tales como, eólica, solar, hidroeléctrica y energía azul, para el suministro de electricidad a las edificaciones, industrias y transporte, vías energizadas y muchas otras opciones que harían de la electricidad abundante, económica y rentable. Las fuentes para tanta abundancia de agua provendrían principalmente del tratamiento de aguas residuales y en caso de estar cerca del mar, de desalinizadoras, que en un próximo artículo se dará una explicación fundamentada en el libro ya publicado.



Ayúdanos a difundir estas soluciones y apóyanos para continuar con nuestra labor de educar soluciones al cambio climático con calidad de vida humana, mediante un desarrollo sostenible y en igualdad de derechos. 
Visita Nuestro Sitio Web para obtener gratis el libro.