Translate

viernes, 23 de agosto de 2019

Soluciones a Incendios Forestales

Este vídeo es parte de nuestra serie Contra el Cambio Climático, un extracto de ¿Cómo Ayudar a Resolver el Cambio Climático?
Publicamos este extracto para que se conozcan nuestras propuestas para la prevención y control de incendios forestales. 




Los incendios forestales han comenzado a ser parte de la cotidianidad en la mayoría de los países del mundo, de Europa, África, Australia, Asia y América. Año tras años se incrementan el número de hectáreas de selvas y bosques que se pierden, en el 2018 según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) se perdieron 12 millones de hectáreas de selvas tropicales y en lo que va del año, según el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) se estima que se ha multiplicado por cuatro a causa de sequías pero principalmente a causa de intervención humana y la inacción o incapacidad de resolver esta problemática, incluso Canadá, un país mayormente responsable con el medioambiente.

Así que insultos entre presidentes, o llevar a la horca a la ineficacia, son fútiles para resolver esta situación, debemos es resolver y asumir nuestra responsabilidad, es como si estuvieras con tu casa en llamas y nos pongamos a discutir, primero se contiene y se resuelve y después se toman medidas para que la situación peligrosa no se repita.

Debe existir es una cooperación internacional para afrontar estos devastadores desafíos del calentamiento global.

Debemos desarrollar sistemas para apagar los incendios que cada vez son más difíciles de contener por el avance de la desertificación y las altas temperaturas. Además de las pérdidas de vidas y de bienes materiales, representa un gran daño a la atmósfera, debido a que los árboles absorben gran cantidad de CO2 y al ser quemados los liberan a la atmósfera agravando aún más el calentamiento global. Entre los avances evaluados se observaron varios diseños de aeronaves para el transporte del agua y lanzarlas desde el aire, entre los más destacados se halla “La Bomba de Dispersión de Agua”, 




recipiente que tiene la forma de un balón de futbol, en su interior está relleno de agua y puede lanzarse desde el aire, mediante un detonador explota y el agua liberada se transforma en una fina niebla, la cual abarca una superficie mayor que el bombardeo tradicional con agua y tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de energía del frente del incendio por lo cual lo hace más eficaz.

Las naciones más afectadas por los incendios forestales, Canadá y especialmente del Continente de Australia, han determinado por experiencia que la mejor solución es la prevención temprana para que estos no ocurran o actuar de inmediato una vez que se inician. Una de las formas de predecirlos es el
“Sistema Espacial de Gestión de Incendios” (SFMS) desarrollado por Canadá, el cual vigila y predice el comportamiento de los incendios forestales, en base a la data de 50 años y las variables que inciden en su propiciación, tales como condiciones meteorológicas, temperatura, humedad, dirección de los vientos entre otras, lo que permite determinar los riesgos de incendios antes de que ocurran para su prevención y/o predecir el comportamiento de los fuegos para su extinción.

Coincido que lo mejor es la prevención, si todas las naciones pudiesen tener este sistema, ya que no se cobra ninguna licencia por su uso, ya Malasia, México y Nueva Zelandia lo utilizan, además de este sistema, si se apoyara con la vigilancia de selvas y bosques mediante drones, mencionados anteriormente de los planes VI Selva y X Bosques de la ONG Arca Tierra, estos pudiesen contribuir tanto a la prevención como a su extinción temprana, de hecho Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en Córdoba, desarrollaron drones para avisar y monitorear incendios forestales. Mi sugerencia es que los drones pueden utilizarse para su detección temprana asistidos por el Sistema Espacial de Gestión de Incendios (SFMS) y ser utilizados para lanzar “Bombas de Dispersión de Agua” para evitarlos al bajar la temperatura y aumentar la humedad o para su rápida extinción. Para la prevención oportuna y para que estos incendios no acontezcan, ciertas zonas de bosques y selvas que alerten una alarma de condiciones propicias de que ocurra un incendio deben emplearse Sistemas de Nebulización Industrial, en la actualidad se utilizan para refrescar el clima en Ciudades de España y en Medio Oriente, pero para el confort térmico de los humanos con menor gasto de energía, estos sistemas se desarrollarán a profundidad en el Plan XII Neblina y Criósfera de la ONG Arca Tierra.

En este caso, se debe utilizar para evitar incendios forestales, mediante drones en el aire acompañados de Torres de Sistemas de Nebulización Industrial móviles o fijas ubicadas dónde lo indique el Sistema Espacial de Gestión de Incendios (SFMS), de esta manera pueden prevenirse eficientemente los incendios forestales, aplicando el método Kaizen involucrando a todos y mejorando la calidad del proceso.

Hasta tanto esto no se realice o se mejoren otros métodos de prevención con las temperaturas en aumento se deben optimizar los mecanismos de apagar incendios, hasta ahora el mejor considero “La Bomba de Dispersión de Agua”. Sin embargo los existentes actualmente muestran deficiencia, ya que se continúan perdiendo millones de hectáreas de selvas y bosques, vidas e infraestructuras. Por lo cual les propongo “Bombas de Tormentas de Arena”, la arena al ser muy fina crea una capa compacta sobre el material en combustión, impidiendo que el oxígeno llegue a la base del fuego, cesando la reacción química hasta apagarlo. Sabemos por experiencia que para tratar a la sabia naturaleza las mejores invenciones son aquellas que emulan a la misma naturaleza, hasta ahora el mejor método de apagar fuegos es “La Bomba de Dispersión de Agua” que emula a la neblina. Así que, es de considerar las Tormentas de Arena que cumplen la función en el planeta de enfriarlo, es parte de un termostato planetario que arrastra CO2 a las profundidades del mar, el polvo por su alto contenido de hierro reflejan la radiación solar, enfriando la atmósfera, reduce la luz solar que llegan a los océanos y tiende a aumentar la condensación que no caen como lluvias sino que permanece en la atmósfera enfriándola y tiende a suprimir los vientos, evitando la intensificación de ciclones, es el polvo que alimenta el fitoplancton del Océano Atlántico y cada año alrededor de 27,7 millones de toneladas de polvo desértico se depositan en el Amazonas, (según el Comercio de Perú reseña la revista Geophysical Research Letter por Hongbin Yu de la Universidad de Maryland) Norteamérica y otras Regiones que contienen nutrientes lo que hace que los árboles crezcan frondosos. Por tal motivo, considero viable y de mayor eficacia la recreación de tormentas de arena en las zonas afectadas por incendios forestales para apagarlos y de paso sirva de abono para las plantas y de ser posible llevarse las vastas cantidades de CO2 que liberan los árboles al quemarse. Habría que determinar la arena a emplear, similar a la del Desierto del Sahara, debe ser fina, contener hierro, fósforo y posiblemente tener carbonato de calcio, arena blanca que no retiene el calor y puedes caminar sobre ella, así como de considerar la dirección de los vientos, al utilizar recipientes con detonadores que la esparzan, por supuesto al ser utilizadas tomar las prevenciones de tormentas de arena.

Como puede observarse la vigilancia, prevención y control de incendios forestales, dejar de explotar reservas naturales, representan un costo inmenso que se le exige a los países emergentes, la respiración de la humanidad es producida a costa de la pobreza de naciones emergentes. Es por ello que debemos desarrollar e implementar leyes que sancionen con impuestos las emisiones de CO2 y premien la emisión de oxígeno, destinando recursos para la protección del medio ambiente. 

Les invitamos a ver nuestros Planes Ante Desastres Naturales, nuestra ley Calidad del Aire y cómo preservar reservas naturales con un desarrollo sostenible en nuestra página web.

Patricia Rincón
Presidente y Fundadora
ONG Arca Tierra
www.ongarcatierra.org