Translate

miércoles, 23 de octubre de 2019

Cómo ser Una Civilización Neutra de Carbono







Sistema de Premios y Sanciones a la Calidad del Aire en Chile


Meta: las metas de “reducir emisiones de CO2” ha sido la meta errónea, porque implica continuar el uso de hidrocarburos y productos contaminantes en lugar de transicionar, de evolucionar hacia tecnología de avanzada neutra de carbono. Por lo cual, la meta debe ser: CIVILIZACIONES DE LA HUMANIDAD NEUTRAS DE CARBONO, DIRIGIDAS A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CON CALIDAD DE VIDA HUMANA MEDIANTE UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN IGUALDAD DE DERECHOS.



Sanciones

Impuestos a las Emisiones de CO2 por M3:
Una tasa de impuestos que se incremente gradualmente y se aplique a todos los ámbitos de la sociedad. Comenzando su implementación desde grandes emisiones en toneladas por m3, con una tasa de impuestos del 2 al 5% que afectarán primeramente a las grandes industrias. Gradualmente ir disminuyendo la emisión de tonelada de CO2 a sancionar, lo que entonces afectará además de las grandes industrias a las medianas y posteriormente de forma gradual a todas y posteriormente ir incrementando gradualmente la tasa de impuestos.
Es decir, se sancionarían desde 50 toneladas (esta cifra es por dar un ejemplo) de emisiones de CO2 al mes o un lapso de tiempo determinado, después desde 25 toneladas, posteriormente desde 10 y así, hasta en las mínimas cantidades que emite cada ciudadano. Las cifras de toneladas y el lapso de tiempo pueden establecerlos según las emisiones de cada región  versus su impacto en la calidad del aire.
Los productos, equipos y bienes importados o producidos en Chile para la generación de energías limpias deben estar exentos de impuestos  y para aquellos productos, equipos y bienes utilicen energías limpias, tales como autos y transporte público eléctrico (buses, trenes, trenes electromagnéticos…).
Estos impuestos a la final repercutirán en los precios a los consumidores y en la inversión en las empresas. Esto impulsará la inversión en energías limpias para la reducción de costos y poder ofrecer mejores precios para ser más competitivos en el mercado. Una vez que al menos se alcancen las cuotas del Tratado de París los impuestos se extenderían a las emisiones de todos los gases efecto invernadero.

Aranceles de Importación:
Las empresas nacionales se verían afectadas por los productos importados que no pagan las tasas de impuestos a emisiones de CO2, por lo cual se deberán establecer una tasa de aranceles a aquellos productos importados que no estén certificados de carbono neutro, acreditados por una entidad aprobada por Chile. El arancel debe ser proporcional a la tasa de impuestos de CO2 para garantizar la competitividad de los productos nacionales en el mercado de Chile. Y deben promover a nivel internacional estos aranceles para que sus productos sean competitivos en el mercado internacional, aunque ya empresas a nivel mundial solicitan proveedores de carbono neutro, así como también los consumidores exigen productos neutros de carbono, por lo que se ampliará la demanda de productos chilenos en los mercados internacionales. Los productos, equipos, materias primas, materiales y bienes importados para la generación de energías limpias deben estar exentos de impuestos, hasta que se logre por completo la transición al uso exclusivo de energías más limpias.



Premios

Incentivos Económicos
Sin embargo, esperar a que las empresas inviertan en energías limpias no es  suficiente para disminuir el impacto económico en los ciudadanos, en los consumidores de productos bienes y servicios emisores de CO2 y en las empresas para superar los retos de disminuir emisiones. Por lo tanto, parte de los ingresos de la recaudación de impuestos debe dirigirse a:
-      Incentivos económicos para la creación de empresas de energías limpias nacionales.
-      Incentivos económicos para ser empresas carbono neutral.
-      Tratados Internacionales de distribución de equipos, materias primas y materiales para la producción de energías limpias.
-      Créditos blandos a empresas para que utilicen energías limpias en sus procesos de producción.
-      Créditos blandos y/o subvenciones para los ciudadanos que deseen reemplazar hidrocarburos en el suministro eléctrico de sus hogares y/o reemplazar sus autos de combustibles fósiles por autos eléctricos, siendo una ventaja para la obtención de esta clase de vehículos tener una fuente de energía limpia en sus hogares.
-      Créditos blandos para estaciones de suministro eléctrico para automóviles eléctricos y para la innovación en la recarga eléctrica de automóviles con energías limpias.
-      Créditos blandos y/o subvenciones para la innovación tecnológica en la generación de energías limpias, su distribución y almacenamiento.
-      Créditos blandos para proyectos de transporte que funcionen con energías limpias, además de unidades de trasporte, comenzar a invertir en la energización de vías terrestres por cinética, electromagnetismo y otros medios.

Por favor, no vayan a cometer el error que se ha cometido en otros países de usar los ingresos de impuestos de carbono recaudados para dárselos a los ciudadanos para que paguen las costosas facturas de la electricidad proveniente de hidrocarburos. Porque de este modo nunca se reducirían las emisiones de CO2. Se plantea que los impuestos sean graduales y sí de financiar y apoyar a los ciudadanos para que paguen menos electricidad pero de fuentes limpias de energía. De esta manera se impulsará la transición del país y de la civilización al consumo de energías limpias, generadas en abundancia y a bajo costo, su bajo costo no representa pérdidas para las empresas, por el contrario, incrementaría la demanda de electricidad y un alza de ingresos, un ganar-ganar. Ganan las empresas, los ciudadanos y sobre todo el Planeta. Además de reducir muertes y enfermedades por la contaminación atmosférica, ya que es una de las principales causas de muertes y enfermedades en el mundo, principalmente en las ciudades.

Conservación del Medio Ambiente
La otra parte de los impuestos a la conservación del medio ambiente, en un comienzo, tal vez, el mayor porcentaje de los impuestos recaudados sean para los incentivos económicos, para que pueda crecer la oferta y demanda de energías limpias principalmente y a la final casi todo será para la conservación del medio ambiente, aunque siempre se debe invertir en la mejora continua e innovación tecnológica para la generación, almacenamiento y suministro de energías limpias. Los Ministerios de Ambiente deben velar por la recuperación y conservación de los recursos naturales. Chile tiene principalmente bosques y su gran responsabilidad para con el mundo, es la tarea de conservar los glaciares, tanto para la conservación de ecosistemas, equilibrio de temperaturas en la atmósfera y del eje terrestre o polar. La ONG Arca Tierra dentro de sus 24 Planes Estratégicos para la solución al cambio climático con calidad de vida humana mediante un desarrollo sostenible en igualdad de derechos, en su plan número uno contempla un modelo organizacional que facilita la conservación de los recursos naturales, mitigar y reconstruir ante desastres naturales y solucionar el cambio climático. Ver en: Modelo Organizacional Archivo PDF

Debido a la gran responsabilidad de conservar los glaciares para evitar el aumento del nivel del mar, disminuir el calentamiento global y la producción del campo magnético de la Tierra; ya que en estos se encuentran minerales e hidrocarburos, de interés para explotar por la minería y por otras industrias, es importante utilizar parte de esos recursos para no explotar dichos lugares para conservarlos y ahora es más importante que nunca, porque ya se encontraron reservas de petróleo y gas cerca de la antártica chilena.

En el caso de los bosques, urge establecer mecanismos para garantizar la vigilancia y la seguridad de los recursos naturales y de los indígenas que los habiten, por lo tanto dichos recursos deben estar orientados también a mejorar la calidad de vida de los indígenas con un desarrollo sostenible con igualdad de derechos que implica sin discriminación y con equidad de género. Y debido al calentamiento global los incendios forestales son una de las causas de mayores emisiones de CO2, así que, se deben mejorar sistemas para la prevención de estos incendios y su manejo. En el Plan VI Selvas y Plan X de la ONG Arca se encuentran los mecanismos idóneos para lograrlo y en el Plan Ante Sequías e Inundaciones de Colombia se mencionan. Ver en: Cómo Prevenir y Controlar Incendios Forestales Archivo PDF



Metodología de Implementación de Premios y Sanciones para la Calidad del Aire a Niveles: Nacional, Continental y Mundial

A nivel nacional ya observamos el modo de hacerlo gradualmente e incentivar a que otras naciones lo efectúen, pero también se debe impulsar a que este Sistema de Premios y Sanciones para la Calidad del Aire se utilice a nivel Continental, en el caso de Chile, ante la Organización de Estados Americanos OEA y a nivel mundial con las Naciones Unidas.
La OEA y las Naciones Unidas en sus premios a la conservación del medio ambiente deben aportar al Ministerio de Ambiente de Chile para la conservación de los glaciares, ya que es una enorme responsabilidad y dejar de explotar recursos naturales en dichas zonas tiene un impacto económico y social para Chile y la conservación de dichos recursos beneficia al mundo y es imprescindible para el Planeta, así que la responsabilidad de conservar glaciares, selvas, bosques y bosques de manglares y algas es responsabilidad de la humanidad.


Transición a Ciudades Neutras de Carbono

Entonces una vez que tengamos recursos económicos, oferta y demanda de energías limpias, para la transición de energías de hidrocarburos a ser productores de energías limpias, se debe realizar un Tratado de legislación con fuerza jurídica para la transición de energías contaminantes a energías limpias, las industrias de gas y petróleo deben trancisionar en gradiente y de forma sostenible, que será posible mediante el acompañamiento de un Sistema de sanciones a emisiones de gases de efecto invernadero y de premios a la conservación del medio ambiente, anteriormente descrito, para financiar y aplicar la planificación estratégica que permita solucionar el cambio climático, la prevención, contención y reconstrucción ante desastres naturales y generar calidad de vida humana en igualdad de derechos. Es decir, se les realizaría un cronograma y se les prestaría asistencia tecnológica a las industrias de hidrocarburos y relacionadas para que cumplan los plazos de generar sólo energías limpias, ese es el futuro, empeñarnos en el uso de combustibles fósiles es como empeñarnos a escribir a mano cartas y no transicionar al uso de la internet, claro que escribir cartas no mata al planeta y a los seres humanos, pero continuar empeñándonos en usar  hidrocarburos sí extermina especies e incluso está en riesgo la vida de la humanidad y del planeta. Los incentivos económicos para hacerlo sería la reducción del pago de impuestos, ya estas industrias tienen más que suficiente capital para hacerlo, les falta astucia para lograrlo, de hecho petroleras de medio oriente ya diversificaron sus actividades e invierten en la generación de energías limpias, porque saben que ese es el futuro. Para lograr esto también se debe invertir de las sanciones a la investigación y desarrollo de productos para sustituir aquellos derivados del petróleo, tal como el plástico, tan dañino para nuestros océanos, ya existen varias alternativas biodegradables viables a desarrollar.

Para mayores detalles acerca de este sistema leer el libro Plan I El Cima. Ver mayor información en: Plan I El Clima

Patricia Rincón Méndez
Presidente y Fundadora ONG Arca Tierra
Twitter: @arcatierraint
Instagram: @arcatierra
Facebook: Arca Tierra
YouTube: Arca Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario