martes, 17 de septiembre de 2019

Hacer Crecer el Dinero de los Árboles Es La Solución Para Un Aire Limpio


Make Money Grow from the Trees is the Solution for a Clean Air
Patricia Rincón-Méndez,  presidente ONG Arca Tierra, Venezuela, 531bellezasdelmundo@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-0728-6956

Resumen:
[Introducción]: Las probabilidades de alcanzar las cuotas de  reducción de emisiones de CO2 son desalentadoras, el ritmo de desaparición de selvas equivalen a dos veces el territorio de Costa Rica al año y el aire en la mayoría de las urbes está  contaminado, una de cada ocho muertes en el mundo es producto de la contaminación atmosférica, [Objetivos]: Desarrollar  Sistema de Premios y Sanciones para la Calidad del Aire. [Metodología]: se evaluó la situación de la calidad del aire y las medidas correctivas acertadas para su consecución, entre las que destacaron: las naciones que lograron mayores reducciones fueron aquellas que implementaron impuestos a las toneladas de CO2 emitidas y planificaron la integración de árboles en ciudades y la conservación de selvas y bosques que emiten considerables cantidades de oxígeno y absorben toneladas de CO2. [Resultados]: Se determinó  que para lograr la calidad del aire se deben combinar estas dos acciones, los premios y las sanciones.  La premiación de la conservación de  hectáreas de bosques, selvas y árboles en urbes monetizando el valor de toneladas de absorción de CO2 y de emisiones de oxígeno y la sanción con tasas de impuestos a las emisiones de C02, lo recaudado servirá para premiar la conservación del medio ambiente y financiar la transición a energías limpias y ciudades neutras de carbono. [Conclusiones]: Esto contribuiría a la conservación de recursos naturales, una mejora de la calidad del aire y a la solución del cambio climático. Hará   crecer dinero de los árboles para que dispongamos de aire respirable.
Palabras Claves: cambio climático; conservación de selvas; contaminación atmosférica;  emisiones de CO2, impuestos a emisiones.
Abstract
[Introduction]: The probabilities of achieving CO2 emission reduction quotas are discouraging, the rhythm of shutters of the jungles equals twice the territory of Costa Rica per year and the air in most of the cities is contaminated, one in eight deaths in the world is the product of air pollution, [Objective]: developing Prizes and Sanctions System for Air Quality. [Methodology]: The situation of air quality and the corrective measures for their achievement were evaluated, among which they stressed: the nations that achieved greater reductions were those that implemented taxes to the tons of CO2 issued, the integration of trees in cities and the conservation of jungles and forests that issue considerable amounts of oxygen and absorb tons of CO2. [Results]: It was determined that to achieve the quality of the air, these two actions must be combined, the prizes and sanctions. The award of the conservation of hectares of forests, jungles and trees in cities mustrizing the value of tons of absorption of CO2 and emissions of oxygen and the sanction with tax rates to the C02 emissions, which collected it will serve to reward the conservation of the environment and finance the transition to clean energy and neutral cities of carbon. [Conclusions]: This would contribute to the conservation of natural resources, an improvement of air quality and the solution of climate change. It will grow money from the trees for us to have breathable air.
Keywords: Atmospheric pollution; climate change; CO2 emissions; emission taxes;  jungles conservation.


Introducción

Debemos mejorar la calidad del aire, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 7 millones de personas al año mueren por tan sólo respirar, aparte de otras afectaciones a la salud de la población, por lo cual consideran una prioridad la reducción de gases efecto invernadero. Esto nos ofrece un enfoque diferente en relación a la disminución de emisiones, no es simplemente un tema de altruismo, de si queremos o no conservar al planeta para el futuro, o creer o no en el  cambio climático, o de si queremos salvar a los osos polares o a otras especies; reducir las emisiones o no, puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte de la población humana, algo que al ciudadano común le afecta desde ya y a los estados en costos sanitarios, porque de acuerdo a informes (OMS 2016) el 91% de la población mundial vive bajo este riesgo,  (OMS 2005) reducir la contaminación de 70 a 20 microgramos por m3 de aire,  reducirían un 15% de las muertes; esto nos indica que no basta reducir, si queremos sobrevivir debemos transicionar a ser poblaciones neutras de gases efecto invernadero. Y no es suficiente que una región reduzca las emisiones, porque la contaminación atmosférica no conoce de fronteras y la solución no se limita a reducir emisiones de dióxido de carbono  (CO2), debemos reducir todos los gases efecto invernadero de la acción humana.
En lugar de reducirlas, estamos aumentando cada año las concentraciones en la atmosfera de CO2 y  acelerando las tasas de crecimiento, al ritmo del consumo de combustibles fósiles,   según la Red de Referencia Global de Gases de Efecto Invernadero, en marzo del 2018 las muestras globales arrojaron que la concentración de CO2 es de 408,75 partes por millón (ppm) y se considera aire limpio a las concentraciones de 360 (ppm). Estas concentraciones varían por distintos factores, por lo general en las ciudades es de 770 (ppm). El CO2 en exceso genera el desplazamiento del oxígeno, por lo que puede ocurrir envenenamiento o asfixia y ocasionar enfermedades respiratorias.
La vegetación  absorbe el  CO2 para procesarlo mediante la fotosíntesis y emite el oxígeno que respiramos, en los últimos 10 años se destruyen selvas y bosques a un ritmo de cinco campos de fútbol cada diez minutos, para la realización de actividades económicas que devenguen ingresos o son devorados por incendios forestales  y destruimos los mares por la acidificación, causada por el exceso de CO2 y contaminación por desechos que impiden que las algas produzcan oxígeno. Por lo tanto,  la reducción de emisiones de CO2 es lenta y la reducción de emisión de oxígeno es sumamente  rápida. Esto demuestra que las medidas ambientales no han sido suficientes, porque aún es más rentable en dinero contaminar que no hacerlo, sin tomar en cuenta el costo humano de vidas que se pierden. 
Centrarnos en informar las consecuencias del cambio climático a largo plazo, a pesar de que ya en el presente sufrimos muchas de ellas, genera una falta de responsabilidad y acción inmediata, por lo cual, debemos informar acerca del problema actual de la calidad del aire, que debemos resolver con inmediatez, y las soluciones, el conocimiento nos permite actuar eficazmente y con responsabilidad. En el libro Plan I El Clima, se reúne el conocimiento humano en una evaluación y en un plan estratégico para dar los primeros pasos para resolver el cambio climático, uno de sus objetivos consiste en el desarrollo de un Sistema de Premios y Sanciones para la Calidad del Aire, que premie a la emisión de oxígeno, la absorción y reducción de emisiones de gases efecto invernadero y sancione las emisiones de CO2.

Metodología

Se evaluó la situación de la calidad del aire y las medidas correctivas acertadas, no tomé  en cuenta a las ciudades con la mejor calidad del aire, porque distintos factores convergen para determinar los niveles de concentración de CO2 y uno de ellos es la circulación del aire, por ejemplo, una de las ciudades con mayor concentración de CO2 es México D.F.,  además de sus fuentes emisoras, se debe en gran parte a la falta de circulación del aire y el aire más limpio del mundo se haya en la ventosa isla australiana de Tasmania. Así que, evalué acciones correctivas exitosas que efectuaron naciones para mejorar la calidad del aire, entre ellas destacaron las naciones de la Unión  Europea, porque implementaron leyes con su Programa Aire Puro, que consiste de planificación para impulsar la reducción de emisiones de CO2 con energías y transporte limpios y conservación del medio ambiente, evalúan continuamente los resultados  para mejorarlos e involucran a los ciudadanos manteniéndolos informados y a los estados miembros con programas propios para reducir progresivamente las emisiones.

La norma más eficaz en reducir emisiones en el mundo  es la tasa de impuestos a las toneladas de emisiones de CO2, porque hace más costoso contaminar que no hacerlo.

1.Impuestos y Aranceles a las toneladas de CO2

Las naciones que cobran este impuesto, primeramente establecieron un sistema de monitoreo de contaminación atmosférica, para medir geográficamente las toneladas de emisiones de CO2 identificando las fuentes y medir la calidad del aire, lo que también nos permitiría establecer, según mi criterio, los límites de emisiones para evitar la saturación de CO2 y evitar aire dañino para la salud, después de este tope se deberán exigir filtros, existen varios modelos por electroestática o mediante algas,  instalarlos representan una inversión y no un gasto porque ahorrarían  en el pago de impuestos y obtendrían ingresos al vender las algas para ser reutilizadas por otras industrias,  en el Plan II Mares de mi ONG Arca Tierra se desarrollarán filtros para ser utilizados mayormente en urbes con precaria circulación del aire, sin desplazar la importancia de la vegetación porque la integra a su estructura, mientras que esto se desarrolla, se puede  utilizar la tecnología disponible. Los procesos de producción que demanden mucha energía, deberán usar energías limpias y tener un cronograma para la transición progresiva a la totalidad del uso de estas. Una vez que logremos reducir a cierto nivel las emisiones de CO2 deberemos extender los impuestos a todos los gases efecto invernadero,  hasta reducirlos a niveles aceptables para nuestra atmosfera y lograr la calidad del aire. 
Las tasas a las toneladas de CO2 oscilan entre 5€ a 100€, los economistas recomiendan un aumento gradual después de su implementación.  El economista William Nordhaus, reconocido por calcular los costes del cambio climático y pedir una tasa para el CO2, lo justifica e impulsa una tasa global, lo cual considero algo importante a realizar por la ONU, en estos momentos cruciales debe ser tan contundente en reducir  las emisiones de gases efecto invernadero como lo fue con las emisiones de gases que destruían la capa de ozono, ya que representan  el mismo riesgo para la supervivencia de la humanidad. 
Se cree erróneamente que la economía se derrumbaría si se disminuyen las emisiones de CO2, la incapacidad de respirar de la humanidad o la extinción de los recursos naturales es lo que hará colapsar las economías, sino hacemos algo para que nuestras industrias y formas de vida transicionen al uso de energías limpias. Así que, el propósito de los impuestos a las emisiones no es sólo hacer caro contaminar el aire, es financiar la transición y conservar el medio ambiente. La mayoría de las naciones les entregan parte del dinero recaudado a los ciudadanos para mitigar los altos costos de los productos emisores y ellos con ese dinero siguen adquiriéndolos, de este modo ni en un millón de años reduciríamos las emisiones, se agotarían primero las reservas de petróleo o se extinguiría la vida.
Así que, para mantener la salud de la economía y de las personas y lograr reducir las emisiones además de impuestos y aranceles de importación a productos de emisiones de naciones que no aplican sanciones a la contaminación atmosférica, debemos otorgar premios a quienes contribuyen con la calidad del aire.

2. Premios a las toneladas de absorción de CO2 y toneladas de emisión de oxígeno.
Los recursos para los premios provendrían  de las sanciones a las emisiones; deben estar orientados a la transición hacia procesos de producción no contaminantes y uso de energías limpias, a edificaciones y transporte que nos permitan desarrollarnos con calidad del aire. Sí se debe apoyar a la ciudadanía y a las empresas a superar los altos costos de los productos sancionados, pero brindándoles asesoría, subvenciones o créditos blandos para que utilicen energías limpias, hacer sus viviendas neutras de carbono, integrarles algas luminosas o árboles para ayudar a la absorción de CO2, sustituir su auto que consume el oxígeno que producen al año   400  árboles cada 42000 kms que recorre, por un auto eléctrico y la ciudad que brinde vías terrestres energizadas que provean de electricidad a los automóviles por cinética o con otras de tantas alternativas de energías limpias, promover la inversión en estaciones de carga vehicular eléctrica de fuentes limpias,  en transporte público electromagnético impulsado por energía solar, ….. Hay tantos desarrollos tecnológicos disponibles y en desarrollo para lograrlo y los premios contribuirían a impulsar su uso, lo que significaría avanzar hacia el futuro, las tecnologías con combustibles fósiles representan estancamiento y autodestrucción, todas las industrias y países, incluso los productores de hidrocarburos deben transicionar hacia el futuro. Esto supondría un gran avance para la reducción de emisiones de CO2.
También debemos premiar la emisión de oxígeno, la conservación de la vegetación, ya que la deforestación es la segunda causa de emisiones de CO2; la conservación de selvas, mantener tierras sin producir generan un costo enorme, que la mayoría de las naciones no pueden cubrir, son taladas indiscriminadamente principalmente para producir productos demandados internacionalmente de minería, ganadería y agricultura, dejar de explotarlas representa pobreza para la región, por ejemplo,  prácticamente la mitad del territorio de Brasil son selvas, pedirles que no produzcan, es pedirles que sean pobres a costa de la respiración de las demás naciones.  Así que la  responsabilidad de proteger la vegetación es de todos aquellos que respiran el aire que producen. (Técnicas para producir alimentos ahorrando terreno y canales de distribución para reducir emisiones se explican en Planes Ante Sequías  e Inundaciones en el blog de la ONG Arca Tierra).
Mantener las emisiones de oxígeno requiere conservar selvas y bosques en tierra, manglares y algas en los océanos. Se cuantificarían las toneladas de absorción de CO2 y las toneladas de oxígeno emitidas a la atmosfera y se monetizaría. Las emisiones de oxígeno y absorción de CO2 varían según la vegetación,  por ejemplo, anualmente una hectárea de 1000  árboles produce 130 toneladas de oxígeno y captura aproximadamente 120 toneladas de CO2, los manglares  absorben aproximadamente un 6% más de CO2 y absorben óxido nitroso, las algas en los océanos producen el 70% del oxígeno de la atmosfera, para determinar las cantidades exactas se considerarían los estudios de Terrie Klinger, codirectora del Washington Ocean Acidification Center. Cuantificar los premios de los bosques de algas sería  algo difícil por las vastas extensiones que abarcan los océanos, pero sí se deben premiar para incentivar su conservación, esta premiación sería en proporción a la acidificación de los océanos, porque impiden que efectúen el proceso de fotosíntesis y produzcan oxígeno, y el modo de reducir la acidificación es reducir la contaminación de los mares y reforestar. (En el libro Plan I El Clima se recomiendan islas de manglares para limpiar los océanos).
El valor de los premios deben ser suficientes para la prevención y control de incendios forestales que causan el 40% de deforestación. (En Planes Ante Sequías e Inundaciones de la ONG Arca Tierra se recomiendan algunos modelos), sistemas de vigilancia mediante drones, planes para la conservación y reforestación e invertir para que las reservas de vegetación puedan generar ingresos, en los bosques para producir resinas y madera, porque después de la madurez no absorben CO2, pueden ser talados y sustituidos por árboles jóvenes, una tala controlada permite una mejor absorción de CO2 y desarrollo de los  árboles jóvenes, según estudios de Camila Piponito, investigadora de la Unidad de Investigación Ecológica de los Bosques Guyaneses.  En los manglares, involucrar a los poblados cercanos, para beneficiarlos económicamente con pesca y tala sostenible,  y generación de empleos para conservar y reforestar. En los océanos, empleos para descontaminar, reforestar y conservar las algas, esto evitaría la extinción de la vida marina y salvaría las industrias pesqueras, que invertirían en ser sostenibles.  Financiar la protección e integración  de los indígenas en la conservación de los recursos naturales de sus territorios.

Resultados
Si se aplica el Sistema de Premios y Sanciones para la Calidad del Aire, con planificación, continua evaluación, revisión de los resultados y mejoramiento, integrando a los ciudadanos con la información de las acciones efectuadas, que mediante este sistema serían las acciones de todos, empresas, industrias, fundaciones, ciudadanos y no sólo de los estados o de fundaciones. Los impuestos y aranceles a productos emisores, servirían para dar premios, la financiación  a la transición hacia civilizaciones neutras de carbono con un desarrollo sostenible y tecnología de avanzada para brindar calidad del aire, calidad de vida, con recursos naturales protegidos y las muertes por contaminación atmosférica reducidas a cero.
Este sistema repercutiría en el mejoramiento del clima, fuentes hídricas y retroceso del cambio climático, al impedir o revertir desertificación de los suelos y otras muchas mejoras a la calidad de vida en la Tierra. Además de ayudar a la atmosfera haría que las naciones salven los mares y manglares. Mientras mayor sea el alcance del Sistema de Premios y Sanciones será mayor la conservación del medio ambiente, esperando que sea utilizado en los continentes apoyado por la ONU.


Discusiones

Estos resultados son ciertos en base a la evaluación de la situación de la calidad del aire y las acciones exitosas para mejorarla, aunado a la extrapolación de los desaciertos, las acciones o falta de acciones que conllevaban a ser inalcanzables las cuotas de reducciones de emisiones de CO2, tales como, enfocar las consecuencias de las emisiones de gases efecto invernadero a largo plazo cuando estamos sufriendo las secuelas desde el presente, la dificultad de respirar sin arriesgar nuestra salud y hasta nuestra vida,  la falta de complementar las sanciones con premios, para incentivar la transición de estados, empresas, industrias y ciudadanos de ser parte  de la solución de la contaminación  atmosférica y no del problema, mediante asesoría, créditos y subvenciones financiados por los impuestos y aranceles a productos emisores. A su vez, no se hacía   hincapié de la necesidad de premiar las emisiones de oxígeno, para la recuperación y conservación de selvas, bosques, manglares y algas en los mares, como una necesidad básica, ya que sin oxígeno sólo sobreviviríamos unos minutos; de este modo haríamos crecer dinero de los árboles.

Conclusiones
Reducir las emisiones de gases efecto invernadero es rentable, sustentable y alcanzable, es falso de que las economías y la comodidad se derrumbarían al abandonar el uso de combustibles fósiles, existe suficiente tecnología actual y en desarrollo para realizar una exitosa transición en gradiente, pero sin perder tiempo, para lograr mejor calidad del aire, de vida, del clima, de la atmosfera,  de las selvas, bosques, manglares, de los océanos y de las fuentes hídricas, mediante este Sistema de Premios y Sanciones para la Calidad del Aire y protección de los recursos naturales.

Referencias Bibliográficas

Patricia Rincón, 2019 Plan I El Clima. Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

Este Sistema de Premios y Sanciones Se a desarrollado mediante concursos, se dictará un taller para exponer las bases de su desarrollo y se activara el concurso en el Foro Internacional Plan I El Clima.

Patricia Rincón
Fundadora y Presidente
ONG Arca Tierra.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario