¿ES TRATADO DE PAZ O DE RENDICIÓN DE UCRANIA?



Obligar la rendición de Ucrania no es un tratado de paz. El documento de noviembre 2025 expresa condiciones que en su mayoría favorecen al terrorista y genocida de Putin, principalmente porque cede todos los territorios invadidos y a los que ni siquiera llegó, a pesar de que Rusia desde el día uno de la invasión injustificada a Ucrania comete genocidio con tácticas terroristas, se podría decir que es el genocidio mejor documentado de la historia de la humanidad. Putin comete tan horrendos crímenes, como los que comete Hamas, Irán, Cartel Los Soles, Cuba, Corea del Norte, Bielorrusia… Claro porque son sus aliados.

La administración Trump, especialmente su vicepresidente e injerencia de Musk le besan las botas a Putin, no sabemos qué intereses personales los motivan, con la información disponible no logramos comprender por qué Trump y el Secretario Rubio prefieren ser los peores gobernantes de Estados Unidos y cargar con el peso de los abominables crímenes de Putin, para ser enterrados en la historia como sus cómplices. Ese premio Nobel de Paz para Trump se aleja con esta complicidad al terrorismo y genocidio y su legado queda enlodado con la sangre de ucranianos.

Trump beneficia a Putin a sabiendas de que Putin es quién planea, dirige, apoya, entrena y da armas a narcoterroristas Cartel Los Soles, FARC, ELN… Al estado terrorista de Cuba, para desestabilizar democracias de América e instaurar estados terroristas enemigos de Estados Unidos. Favorecer con recursos y territorio a Rusia es favorecer la destrucción de Europa y de América y es una invitación a todos los países terroristas a invadir a otros países y a Estados Unidos ¡INVADAN CON TERRORISMO Y GENOCIDIO QUE NO LES PASARÁ NADA!

Creímos en la frase “paz con fuerza” no esperábamos “terrorismo y genocidio con DEBILIDAD Y COMPLICIDAD”.

En estas condiciones de obligar rendición es cierto lo que dice Trump, esa defensa de Ucrania contra agresión genocida y terrorista de Putin se habría acabado hace mucho tiempo y Ucrania sería de Rusia. Me queda en la mente y como un lamento en el alma las palabras de una ucraniana, “Tanto luchar para tener que decidir entre esclavitud o muerte”. 

Nos duele el pueblo de Ucrania, tanta valentía y resistencia, y tan poca del resto del mundo frente a Rusia. Con mediano respaldo de Europa, que siguen comprando petróleo ruso, tal como Francia, lleva y trae subrepticiamente, los líderes europeos están ocupados sirviendo a la invasión del terrorismo islámico, el extremismo islámico y Rusia, la extrema izquierda son aliados para borrar al mundo libre, y lo están logrando el terrorismo avanza y las democracias retroceden.

En fin, debemos afrontar al terrorismo ya sea islámico o de extrema izquierda antes que las libertades sucumban, hay que mantener la esperanza hasta que la última democracia desaparezca, y más que esperanza, hay que tomar acciones eficaces contra el terrorismo y genocidio, tanto ciudadanos y líderes debemos alzar nuestras banderas con orgullo, exigir justicia y continua consolidación de derechos humanos. 

Un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania no puede estar por encima de acuerdos vigentes ni ser contrarios a la lucha contra el terrorismo, crímenes de guerra y genocidios. Entonces lo admisible es:

- Hacer respetar Memorando de Budapest de 1994. En este acuerdo, Rusia se comprometió a respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania a cambio de que Ucrania entregara su arsenal nuclear y Estados Unidos y Reino Unido se comprometieron proteger a Ucrania para que se respetase su soberanía. Ucrania cumplió, entregó su arsenal para su desmantelamiento. Rusia incumplió acuerdo con invasión injustificada, incumplió las garantías, la promesa de no usar la fuerza ni la amenaza de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania. Después de la invasión rusa, Estados Unidos (bajo la administración Biden) y Reino Unido hicieron publicidad de mucho apoyo a Ucrania, pero no hicieron nada contundente para proteger a Ucrania. Volodímir Zelenski suplicó por años protección de los cielos para que los civiles ucranianos no fuesen masacrados y de acciones para detener invasión rusa, pero sus súplicas aún no han sido complacidas, solo a medias para una guerra eterna sin detener con fuerza la invasión y como resultado según informe de junio del 2025, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, más de 13.300 civiles habían muerto y más de 31.700 habían resultado heridos desde febrero de 2022, sin contar los miles de crímenes de guerra, terrorismo, secuestro de niños para erradicar su nacionalidad ucraniana, tortura, violación sexual, holodomor y opresión que ha cometido Putin en las zonas ocupadas.

En fin, ni Estados Unidos ni el Reino Unido cumplieron su parte de proteger a Ucrania y Rusia invadió. En el mal llamado acuerdo de paz, de ahora en adelante lo llamaremos como se debe, en el Plan de Rendición de Ucrania de Noviembre de 2025, Trump quiere que se le otorgue todo el territorio invadido a Rusia y después de eso, si promete proteger a Ucrania. ¿Qué clase de protección es esa, si incumplió el Memorando de Budapest quién va a creer en la palabra de Estados Unidos? Rubio en el 2022 recordaba a Estados Unidos que se debía cumplir este tratado, ahora nos parece una falta de honor y de palabra no hacerlo cumplir. 

Si la administración Trump, insiste en violar este compromiso, el congreso y todas las instancias pertinentes deben hacerlo cumplir CABALMENTE, no para una guerra eterna, para PROTEGER EFICAZMENTE LA SOBERANÍA DE UCRANIA, es decir, a partir de la invasión en febrero del 2022, Rusia debe retroceder y respetar soberanía de Ucrania. En el caso de Crimea, antes de la invasión ya había sido tomado ilegalmente Crimea por Rusia con ciertas tramoyas “legales”, “electorales” y terrorismo encubierto, por lo que para que Ucrania recupere Crimea debe resolverse ya sea por un arbitraje o tribunales, si es por arbitraje Rusia y Ucrania acordarían someter la disputa a un tribunal arbitral cuyos miembros designarían, con decisión vinculante o mediante justicia internacional, ante tribunales internacionales, como la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La CIJ evalúa las pruebas y la jurisprudencia para llegar a una decisión.

La mayoría de los republicanos, demócratas y de la sociedad estadounidense apoyan a Ucrania, es hora de un apoyo verdadero para proteger a Ucrania. Tropas de Estados Unidos y del Reino Unido tienen la obligación de velar por el retiro de rusos del territorio soberano de Ucrania y hacer cumplir resolución acerca de Crimea una vez se conozca el dictamen por arbitraje o tribunales. Y si Europa verdaderamente apoya a Ucrania deberá contribuir a cubrir los gastos de armamento, mantenimiento de tropas, el gasto militar de Estados Unidos, Reinos Unido y de Ucrania.

- En relación con el punto de elecciones presidenciales en 100 días en Ucrania, es de gran interés para Putin, él desea un presidente más sumiso y títere que sirva a los intereses rusos y no de los ucranianos. La administración Trump se justifica en escándalo de corrupción, no descarto si sea cierto o no, las leyes ucranianas deberán juzgarlo, pero ante invasión rusa es imposible que se hagan elecciones. Sería prudencial que después del retiro de las tropas rusas de territorio ucraniano, en un período de 6meses se hagan las elecciones libres con observadores internacionales, mientras tanto, debido a la cooperación de Estados Unidos, Reino Unido y de la Unión Europea, podrán designar representantes para velar que los fondos y recursos que entregan sean fielmente utilizados para sus propósitos.  Y ya que en el tratado está exigir elecciones, si se exigirán elecciones en Ucrania, MUCHO MÁS ES NECESARIO EXIGIR ELECCIONES LIBRES EN EL RÉGIMEN TIRÁNICO DE PUTIN, EXIGIR ELECCIONES LIBRES EN RUSIA CON OBSERVADORES INTERNACIONALES, si no se debe excluir esta exigencia.

- Rusia deberá saldar los daños causados a Ucrania, con un plan de pagos, que incluya incautación de bienes y dineros incautados a Rusia en Europa y Estados Unidos para financiar reconstrucción de Ucrania. Podría regresar a comercializar con otros países, con Estados Unidos, Reino Unido y Europa, siempre y cuando se les apliquen aranceles, de dichos aranceles se les cobrará lo gastado por Estados Unidos, o por Reino Unidos, o Europa, según el país que comercialice, hasta tanto será limitada su participación en la economía global. Por ejemplo, si comercializa con EEUU, deberá pagar un arancel mínimo del 30%, un 10% será para EEUU y el 20% para Ucrania, o según otro porcentaje estimado por el país en cuestión. Pero si debe ser invariable el arancel que no puede ser por debajo del 30%.

Hasta tanto Rusia no pague por los daños causados a Ucrania, Estados Unidos, Reinos Unido y Unión Europea, no podrá retornar al G8, que ahora es G7. Y Rusia será suspendido del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, hasta tanto no se terminen casos de investigación y justicia contra crímenes de guerra y genocidio cometidos por Rusia, como la Corte Penal Internacional tarda décadas en aplicar justicia, varias décadas pasarán antes de que regrese al Consejo de Seguridad siempre y cuando no siga cometiendo crímenes de esa naturaleza.

Ucrania debe acordar con su mayor protector, por ejemplo, si Estados Unidos cumple Memorando de Budapest de 1994 y dirige protección de soberanía de Ucrania, deberá acordar un “Plan Marshall” un “Plan Rubio” para reconstruir Ucrania, con un tratado que sea GANAR-GANAR, la Unión Europea deberá integrar a Ucrania, y esto avala futuros tratados económicos y en seguridad que beneficiarán al continente.

- Ucrania podría desistir en unirse a la OTAN, a la final la OTAN no lo protegió ni lo incluyó como miembro. Desistiría de unirse a la OTAN pero renovaría un nuevo tratado de instalación de base militar estadounidense en Ucrania para su inmediata protección de una agresión rusa y como miembro de la Unión Europea también debería recibir ayuda eficaz para su protección.

Así se lograría PAZ JUSTA CON FUERZA

NO SE PREMIA AL TERRORISMO.

Nota: Asistencia Humanitaria en alimentos tanto rusos como ucranianos deberían recibir. Digo a los rusos también, porque a Putin no le importa el exterminio de rusos, sobre todo si se niegan a complacer sus órdenes de terrorismo y genocidio.

En otro orden de ideas, a Putin se le debe frenar de apoyar al terrorismo que desestabiliza democracias de América, donde se ha observado y evidenciado apoyo, financiación de protestas desestabilizadoras, injerencia, ciberagresión, campañas de fakenews, entrenamiento de terroristas, suministro de equipos de interceptación de comunicaciones y armamento a terroristas,… Denunciar ante distintas instancias y aplicar justicia con el derecho internacional y vetar a Rusia en la participación de las economías Latinoamericanas, o aplicarles aranceles del 30%. Todos estos crímenes lesa humanidad se han evidenciado en Venezuela, Colombia, Argentina,… En América. Sabemos que la justicia internacional es lenta o inexistente, pero al menos hacerles pagar con dinero para mejorar la ciberseguridad, equipamiento y entrenamiento contra el terrorismo, entre otros usos para mejorar la seguridad que eviten ataques de Rusia y sus aliados terroristas.

Esperamos que estas propuestas sean consideradas para PAZ CON FUERZA, entre Rusia y Ucrania. No hay otra manera de una verdadera paz y que sea perdurable.


Patricia Rincón 

Presidenta ONG Arca Tierra

Artículos Relacionados

LO PEOR DE LA HUMANIDAD: COMUNISMO – NACIONAL SOCIALISMO – EXTREMISMO ISLÁMICO EN GUERRA CONTRA EL MUNDO LIBRE


Comentarios