Translate

jueves, 10 de octubre de 2019

Desarrollo de Sensores Terrestres para el Monitoreo del Movimiento del Magma


En el libro Plan I El Clima, dónde se instruyen los primeros pasos para resolver el cambio climático, se estima necesario el desarrollo de sensores terrestres para monitorear el movimiento del magma y de las placas tectónicas para predecir erupciones volcánicas, ya que tienen un gran impacto en el clima, contribuiría a mejorar la predicción del clima, ya que las erupciones volcánicas inciden en la temperatura del planeta y las altas temperaturas inciden en la frecuencia de las erupciones volcánicas, ya que los volcanes al igual que las tormentas de arena actúan como refrigerantes del termostato planetario. Así que, mejorar la predicción del clima conlleva el monitoreo de este factor y que a su vez permitiría predecir movimientos sísmicos. Estos sensores estarían conectados al Sistema de Predicción del Clima y Simulador Planetario a desarrollar con el impulso de la ONG Arca Tierra, las instrucciones para el desarrollo de este sistema y simulador están dadas en el Taller 1 Sistema de Predicción del Clima y Simulador Planetario, próximamente a entregar internacionalmente desde Santiago de Chile.
Ver Taller 1


¿Cómo Desarrollar estos Sensores?
El perfeccionamiento de los sensores terrestres en satélites y en tierra debe ser continuo, además de emplear el espectro electromagnético, deberían existir especializados según el factor atmosférico o terrestre a monitorear, incluso podríamos observar con facilidad debajo de la superficie terrestre y en las profundidades de los océanos la cantidad de carbono y de otros gases. Los sensores sónicos  nos servirían para captar el movimiento del magma, desplazamiento de las placas tectónicas, hasta para monitorear al núcleo de la Tierra. En un comienzo será muy fácil captar al menos el movimiento del magma a poca profundidad, para prevenir erupciones volcánicas, porque se ha demostrado que previo a las erupciones el movimiento del magma emite un sonido a una frecuencia que los animales pueden escuchar y estos al captarlos huyen a refugiarse. Los mapas de sonidos también  nos permitirían predecir aún mejor los temblores, aunque sólo  pudiésemos captar algunas capas por debajo de la superficie terrestre. En el Plan III Volcanes de la ONG Arca Tierra se contempla el desarrollo de estos sensores sónicos y del uso de material volcánico para mejorar las condiciones de vida; pero si se puede ir adelantando, vidas se salvarían y se mejoraría la predicción del clima.” 

“….La vulcanología ha tenido grandes avances mediante la lección aprendida de que el monitoreo continuo ayuda a prevenir erupciones, aunque su sistema de monitoreo actual sólo consiste en redes de sismómetros para detectar actividad sísmica y la falta de coordinación imposibilita los pronósticos oportunos…” Libro Plan I El Clima de Patricia Rincón. 


Esto demuestra la necesidad de desarrollar sensores terrestres sónicos y de presiones que generen mapas que revelen los movimientos del magma, para su desarrollo se deben considerar los siguientes descubrimientos:

- El sistema de detección de erupciones volcánicas investigado por Marta Rincón del área de geología  de la Universidad Rey Juan Carlos, a partir de imágenes de rayos-X en 3D para la visualización del funcionamiento interno de los volcanes; esta nueva herramienta permite anticipar si ocurrirá una explosión lateral o una simple erupción vertical.

- Los avances de la Universidad  de Illinois en Urbana-Champaign, liderados por el profesor Chang Liu,  los sensores creados para submarinos y  robots acuáticos que emulan el sistema que utilizan los peces de detección cercana, estos sensores son capaces de detectar vibraciones de baja frecuencia y diferencias de presión, lo que nos ayudaría a generar los mapas sonoros y por sí solos a monitorear el magma que no esté  tan profundo, debido a que es bien conocido que el magma emite sonidos a frecuencias inaudibles por nuestros oídos. 

- Tal vez, el sonar empleado por los submarinos con otras frecuencias, contribuiría a tener una visión subterránea de la superficie terrestre más profunda. 

- Vulcanólogos alrededor del mundo han detectado infrasonidos de los volcanes, le han llamado sinfonía de los volcanes. Tales como, los de la Universidad de Idaho y vulcanólogos ecuatorianos al monitorear al volcán Cotopaxi de Ecuador. Todos coinciden en que servirían para mejorar la predicción de erupciones. Un equipo científico de la Universidad de Washington estudió los temblores que precedieron a la erupción en marzo de 2009 del volcán Redoubt, en el estado de Alaska, Estados Unidos, los cuales observaron que la actividad sísmica emitía sonidos, los cuales cambiaban a medida que se acercaba la erupción. Sonaban como un golpe regular de percusión, la sucesión de temblores progresivamente más rápidos acabó convirtiéndose en un ruido continuo que se hacia cada vez más agudo y que se silenció  justo antes de la erupción. 

- “El sonar puede usarse como medio de localización acústica, funcionando de forma similar al radar, con la diferencia de que en lugar de emitir ondas electromagnéticas emplea impulsos sonoros. De hecho, la localización acústica se usó en aire antes que el GPS, siendo aún de aplicación el SODAR (la exploración vertical aérea con sonar) para la investigación atmosférica. La señal acústica puede ser generada por piezoelectricidad o por magnetostricción”. Definición en Wikipedia de Sonar. Lo que serviría para localizar el magma.

- Mapas sonoros o también conocidos como mapas acústicos, mapas de ruido o mapas estratégicos de ruido. Actualmente, en el mundo de la acústica se trazan estos mapas para conocer las condiciones sonoras de una zona, barrio o ciudad. Se deberían adaptar para trazar mapas sonoros para conocer las condiciones del magma en algunas zonas de riesgos de movimientos sísmicos y de erupciones volcánicas. 


La Coordinación y Organización

…los vulcanólogos denuncian que la falta de coordinación de datos de los volcanes del mundo dificulta enormemente el pronóstico de la actividad volcánica, compartir  información de forma organizada salvarían vidas  y bienes materiales.
Del mismo modo que en la vulcanología es importante el continuo monitoreo y la coordinación, también lo es en la predicción del clima, con una eficiente recolección de datos fidedignos a través de satélites y sensores terrestres en tierra que suministren información oportuna, se logra mediante organización y coordinación” Libro Plan I El Clima de Patricia Rincón. 

Estos sensores deberán estar conectados a una red mundial de sensores terrestres y de satélites dirigida por las Naciones Unidas, hasta tanto, no esté  listo el Sistema de Predicción del Clima impulsado por la ONG Arca Tierra, se deberán conectar al sistema actual de monitoreo planetario, o al menos de sismología y vulcanología. 

En mi libro Plan I El Clima también se contempla la necesidad de estar organizados para la conservación de recursos naturales, para sobrevivir a los desafíos del calentamiento global (entre estos los desastres naturales) y para la solución del cambio climático,  por lo que se plantea un modelo organizacional aplicable a nivel nacional, continental y global. En el Bureau 5 de Calidad del organigrama gubernamental del país, o de la organización continental, para el caso de Chile sería la Organización de Estados Americanos (OEA), o de las Naciones Unidas a nivel global. Estaría el Departamento de Recursos Naturales o del Ambiente. En sus secciones, la Sección 1 estaría encargada del monitoreo de todos los recursos naturales, con sub-unidades a cargo de cada elemento del planeta:

“Sub-Unidad Volcanes, Magma y Termostato Natural Planetario: velar por la vida del planeta del movimiento del magma y prevenir erupciones volcánicas, así como el aprovechamiento óptimo de los materiales volcánicos para mejorar la calidad de vida humana y el crecimiento de la flora. Monitorear, investigar y educar acerca del termostato del planeta compuesto de erupciones volcánicas y de las tormentas de arena (ciclo del carbono), que contribuyen al enfriamiento del planeta y sus otros impactos positivos, que sirven para abonar la tierra y hacerlas fértiles, que sirvan para el desarrollo de la agricultura y la reversión de la desertificación, proveen de materiales de construcción y para otros usos industriales, material a base de carbono entre otros, que nos permitirían sustituir el uso de la madera y del plástico, que tienen un gran impacto ambiental, para realizar actividades humanas  con un bajo impacto ambiental. Investigar y desarrollar métodos para emular tormentas de arena y nubes de gases volcánicos para el control de incendios forestales, métodos para la captación de lava y otros materiales volcánicos para proteger vidas y bienes y proveer de materias primas, extraer de tierras áridas que en el pasado estuvieron inundadas materias primas para materiales a base de carbono, como el grafeno.  Por tales motivos, debe mantener informados a las industrias, universidades  y a las unidades correspondientes de los beneficios de las tierras y de los volcanes. (Para la consecución de esta función en el libro 531 Bellezas del Mundo III Edición en los Planes III y V se explica).” Libro Plan I El Clima de Patricia Rincón. 

La organización y coordinación son fundamentales para la predicción del clima, erupciones volcánicas y de movimientos telúricos. Chile por su ubicación geográfica y geología, está  continuamente a merced de movimientos telúricos y de erupciones volcánicas, por lo que necesita impulsar estos desarrollos, con el eficiente monitoreo y por ende una eficiente predicción, podrá salvar y resguardar vidas y bienes materiales, contará  con el apoyo de la ONG Arca Tierra para su desarrollo. 

Posteriormente, una vez que mejoren el monitoreo y predicción del comportamiento de los volcanes, se les asesorará  para el control de la lava y su aprovechamiento, así como de otros materiales volcánicos para su uso para la agricultura, reforestación y suministro de materias primas, para que se vea tal como es un volcán, como una maravilla natural de encantos y beneficios para disminuir la temperatura del planeta, creación de superficie terrestre, valiosos y útiles materiales para la conservación del medio ambiente y mejorar la calidad de vida humana.

Patricia Rincón Méndez
Presidente y Fundadora
ONG Arca Tierra
Email: ongarcatierra@gmail.com
Blog: www.arcatierra.blogspot.com
Twitter: @arcatierraint
Instagram: @arcatierra
Facebook: https://www.facebook.com/arcatierra/
  

Desarrollo de Sensores para el Monitoreo del Magma

Registrado
Código: 1910102150871
CC by-nc-nd 4.0
Artículo



No hay comentarios:

Publicar un comentario