Translate

COVID-19




En vista de la emergencia del COVID-19 La ONG Arca Tierra coloca a disposición del público desde nuestro blog este artículo, basado en nuestro libro "Sistemas para Purificar el Aire y Agua de las Urbes, la Atmósfera y los Océanos", el cual puede descargar gratis en nuestro sitio web y efectuar el curso gratis, el cual enseña sobre este tema y sobre cómo crear un desarrollo sostenible en zonas urbanas y rurales, la limpieza de la atmósfera y de los océanos desde tu región. 

 



Read Summary on english and spanish languages:

Resumen de la Propuesta para Contener el COVID19 Y Cualquier otro Virus

Después de un análisis de los estudios científicos disponibles acerca del comportamiento del #COVID19 de una evaluacion de las acciones exitosas de los países que lograron contener el virus, propusimos soluciones mediante tecnología y sostenibilidad, para mejorar estas medidas, principalmente a través de ozonización, rayos láser y filtros de algas, para que se puedan reactivar las actividades y de una forma sostenible ya que la contaminación atmosférica incide en el incremento de probabilidades de contagio, es por ello que debemos orientarnos con una perspectiva de un nuevo comienzo hacia un desarrollo sostenible. Estas soluciones funcionarían para el COVID19 y cualquier virus que se contagie por vías respiratorias o contacto.

After an analysis of the available scientific studies on the behavior of  COVID19 from an evaluation of the successful actions of the countries that managed to contain the virus, we proposed solutions through technology and sustainability, to improve these measures, mainly through ozonation, lightning  laser and algae filters, so that activities can be reactivated and in a sustainable way since air pollution influences the increased probability of contagion, which is why we must orient ourselves with a perspective of a new beginning of #makind towards sustainable development. These solutions would work for COVID19 and any virus that is spread by the respiratory tract or contact.


Curso Online #3 
Sistemas de Purificación de la Atmósfera y de los Océanos


Este curso tiene el objetivo de orientar en cómo podemos innovar para mejorar la calidad del aire en las urbes, purificar espacios cerrados para evitar que pandemias colapsen las actividades humanas, limpiar los continentes de plástico y en su lugar colocar islas de manglares para purificar la atmósfera y los océanos. 

Descripción: 
En este curso te orientarás en cómo desarrollar los siguientes Sistemas para la Purificación de la Atmósfera, El Agua y de los Océanos:  1. Sistema para descontaminar el aire y las superficies en espacios cerrados, a través de ozono, rayos láser y algas, para evitar el contagio del COVID-19 y de cualquier otro virus, para que las actividades de educación y trabajo puedan realizarse con las previsiones correspondientes. 2. Sistema para purificar el aire en zonas urbanas, ya que 8 millones de personas mueren al año por contaminación atmosférica, mediante la innovación de dispositivos, que involucra tecnología y recursos naturales, para descontaminar fuentes hídricas, absorber grandes cantidades de CO2, emitir oxígeno a través de plantas y algas, descontaminar fuentes hídricas, recolectar agua de lluvia y crear a su vez hábitats para mariposas y abejas a través de esculturas vivientes de flores. 3. Sistema para limpiar los continentes de plástico a través de la recolección y reciclaje, Tetrapots u otros medios, para la creación de islas de manglares, para la purificación de la atmósfera y de los océanos y brindar refugio a aves y especies marinas, que a su vez disminuyan la formación de ciclones tropicales y de huracanes, ya que los sistemas de altas presiones impiden la formación de dichos fenómenos. 

CLASES

Sección 1. Sistema para descontaminar el aire y las superficies en espacios cerrados, a través de ozono, rayos láser y algas, para evitar el contagio del COVID-19 y de cualquier otro virus, para que las actividades de educación y trabajo puedan realizarse con las previsiones correspondientes. 
En esta sección te orientarás en cómo desarrollar innovaciones para la creación de espacios cerrados seguros contra virus, para evitar que pandemias colapsen las actividades humanas y la supervivencia de la humanidad. 

Clase 1 Transmisión del Virus COVID-19  
Se hará un análisis de los tests de laboratorio para determinar el contagio del COVID-19 y del modo de transmisión, según los estudios disponibles. La transmisión generalizada de los virus a través del contacto y del aire. 

Test de Laboratorio para Determinar Contagio del COVID-19 
Las naciones que han contenido mejor el virus, con un número mínimo de contagios y muertes, según reportaje de la BBC News de Lioman Lima, son: Singapur, Taiwán, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Alemania, e Israel, debido a que estos países han puesto especial atención a la detección temprana, hacen pruebas de forma eficaz, rápida y ampliamente, con sus propios mecanismos de tomar estas pruebas eficientemente. Los exámenes y el aislamiento de los infectados y de sus posibles contactos, para contener el número de contagios por el Covid-19 es lo que efectúan principalmente estas naciones. 

Los métodos de tomar muestras más eficientemente, considerando: tiempo, costo y efectividad demostrada en el reducido número de contagios y muertes en el país donde se practican son: 

Alemania: ellos desconocen por qué tienen tan baja tasa de muertes, pero se debe especialmente por la detección temprana, sus centros de salud efectúan 160.000 exámenes por semana para detectar el coronavirus. 
“Aunque desconocemos la razón precisa, lo cierto es que hemos recomendado, desde el momento mismo en que tuvimos conocimiento de la emergencia, ampliar el número de exámenes entre la población y así reducir la posibilidad de contagio”, señaló el Instituto Robert Koch de Virología, responsable de la estrategia alemana frente al covid-19, al ser consultado por BBC Mundo. 
  
Singapur: además de hacer énfasis en las pruebas, fue más allá, utilizó detectives de enfermedades para saber dónde había estado el virus en el país. Y de ese modo logró cortar la cadena de contagio desde los focos de infección. 

Vo´ Euganeo Pueblo Italiano:  a pesar de que Italia es uno de los países con más casos de contagiados y de muertos, este pequeño pueblo logró contener la expansión del virus, su estrategia fue por supuesto realizar pruebas ampliamente en la escuela del pueblo. Según le contó a BBC Mundo el profesor de Epidemiología y Virología del Hospital de la Universidad de Padua Andrea Crisanti, lograron tener un diagnóstico de casi todas las personas de este pueblo italiano. Y a partir de allí aplicaron un método experimental que les permitió llegar a dos conclusiones: "Demostramos científicamente que el periodo de incubación del virus es de dos semanas y que cualquier estrategia de contención tiene que tener en cuenta el elevado número de positivos asintomáticos". Con esos datos, lograron contener la epidemia dentro de esta localidad. 

Corea del Sur: logró a través de la detección temprana contener el virus, a pesar de ser vecino de China, donde se originó el COVID-19. De acuerdo al gobierno surcoreano, allí se realizan cerca de 10.000 pruebas por días, lo que ha permitido aislar a la población asintomática, que es uno de los principales problemas en la dispersión de la infección. 

Israel: a comienzos de la pandemia creó un rápido sistema de detección del virus, que podría ser útil para afianzar esta acción exitosa en todo el mundo, desarrollada por el doctor Amos Danielli de la Facultad de Ingeniería Alexander Kofkin, la cual usa una combinación de óptica y partículas magnéticas para analizar muy rápido 100 muestras de saliva de pacientes posiblemente infectados con el virus y reducir el tiempo de diagnóstico a sólo 15 minutos. 

De hecho, Israel se ubica entre las naciones con menos contagiados y muertos por Coronavirus, por hacer hincapié en la prevención, en la detección temprana con su método de detección. Y han ido mejorando continuamente los métodos de tomar pruebas, profesionales de la Universidad de Ben Gurión en el Neguev (Israel) desarrollaron una prueba que es capaz de identificar a las personas contagiadas de Covid-19 en menos de un minuto a través del aliento. "El aparato muestra un 90% de precisión en las pruebas hechas hasta ahora", explica el profesor el jefe de la Unidad de Electroóptica del centro y líder de proyecto, Gabby Sarusi. El estudio, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa israelí, se ha realizado sobre una muestra poblacional de 120 personas que se han sometido a los tests preclínicos, con un índice de éxito más alto del que obtienen las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en inglés).  

"Medimos las características físicas del virus, cosas como, cómo conduce la electricidad, no su ADN, y al tratarlo como una partícula física, que también es, nuestros procesos son mucho más rápidos que los de los biológicos y nuestros métodos radicalmente diferentes. Van a la velocidad de la luz", apunta Sarusi. "Este virus resuena en la frecuencia THz (terahercio)", añade el físico. La prueba se basa en un cambio en la resonancia del rango de un tipo de ondas electromagnéticas conocidas como radiación de terahercios en presencia del virus. 

Los investigadores aseveran que la producción de cada kit de detección costaría entre 45 a 91 euros, "un precio mucho menor de lo que cuesta hoy en día la prueba en laboratorio indica Sarusi. La razón de este precio es "porque los tests de coronavirus actuales están basados en la identificación y amplificación del RNA vírico, y por ello dependen de reacciones bioquímicas caras", concluye. 
Israel redobló también esfuerzos por masificar los tests a su población, realizando por día tres mil análisis. Otra de las estrategias desplegadas por el Gobierno fue la activa participación de sus Fuerzas Armadas, que, junto a paramédicos y profesionales de la salud, harán tests de coronavirus. (Fuente www.perfil.com).  

Japón: el país con menos infectados fatales, con evidencia científica que dice que realmente ha contenido la propagación de la enfermedad, al menos hasta ahora. 

(El gigante de telecomunicaciones Softbank realizó pruebas de anticuerpos a 40.000 empleados que mostraron que solo el 0,24% había estado expuesto al virus. Pruebas aleatorias a 8.000 personas en Tokio y otras dos prefecturas mostraron niveles aún menores de exposición. En Tokio, solo el 0,1% dio positivo). 

El primer ministro Shinzo insta para que su modelo de contención del Covid-19 sea tomado en cuenta por el resto de los países del mundo. Desde el comienzo de la pandemia implementaron sus pruebas rápidas para la detección temprana y continuamente las han ido mejorando. Japón se negó a prestar atención a los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de sus sistemas de pruebas. Incluso a principios de julio, el número total de tests PCR (para diagnosticar el covid-19) era de apenas 34.000, o el 0,27% de la población de Japón y tampoco siguió las recomendaciones de la OMS de un confinamiento severo, solo ordenó un estado de emergencia en abril 2020, con confinamiento voluntario y solo cerró empresas no esenciales, sin penalizaciones legales por negarse a ello.

En vez de hacer hincapié en el confinamiento, reforzaron la detección temprana, continuamente mejoran los sistemas de pruebas, el 13 de mayo del 2020 aprobaron un kit de test rápido antígeno para COVID-19, fabricado por la firma Fujirebio, su capacidad de producción es de 200.000 kits por semanas; el cual ofrece un diagnóstico en menos de media hora sin necesitar de laboratorio, a diferencia del método PCR (reacción en cadena de la polimerasa), esto lo anunció el portavoz Yoshihide Suga, del gobierno japonés y el Ministerio de Salud adoptó este miércoles las directrices correspondientes. Suga dijo que en caso de que la persona examinada con este test de negativo se realizará la prueba PCR porque tiene mayor precisión, pero para los que den positivo se tendrá la certeza de que han sido infectados. El test rápido antígeno es utilizado en centros sanitarios y en personas próximas a quien se haya infectado con el SARS-CoV-2. Estas pruebas están cubiertas por el seguro médico nacional. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo que se pueden llegar a practicar en los centros de salud de la capital unas 3.000 pruebas al mes, y las comenzaron a efectuar desde junio 2020, según reportaje de Deutsche Welle emisora internacional de Alemania. 

Y desarrollaron otra prueba a partir de muestras de saliva, Shionogi & Co., una compañía farmacéutica japonesa firmó un acuerdo de licencia con la Universidad Nihon, la Universidad Médica de Tokio y la Universidad Gunma para elaborar el método de prueba que detectará el virus con la saliva en unos 25 minutos, informó Kyodo News. 

Esta muestra tiene la misma efectividad que el actual y molesto examen PCR y está siendo considerado por otros países ante la necesidad de pruebas masivas.  La FDA en Estados Unidos también aprobó su uso en ese país. Porque al igual que un test rápido, es autónomo y la muestra puede ser enviada desde casa. 

Una técnica que también está siendo trabajada en Chile y podría agilizar la cantidad de exámenes y disminuir considerablemente la posibilidad de contagio. Esto se suma a otra innovación chilena que pretende revolucionar el actual PCR, comentó el doctor Rafael Medina del Laboratorio de Virología Molecular, de la Escuela Medicina UC. 

La compañía farmacéutica japonesa dijo en un comunicado que el nuevo método "no requiere equipo especializado o un experto técnico" y puede "detectar el virus con una precisión equivalente a la prueba de reacción en cadena de la polimerasa, ampliamente utilizada". "El nuevo método de amplificación de señal por complejos de iniciación ternarios mide los genes, proteínas y metabolitos del coronavirus en la saliva, y sus resultados pueden determinarse visualmente", dijo Shionogi. 

Otros componentes claves del modelo japonés de contención del COVID-19, a parte del factor clave de la detección temprana, han sido sus factores culturales de mantener una buena higiene personal y de los espacios, el distanciamiento social de no saludarse con besos o apretón de manos, el uso continuo de tapabocas, ante una gripe o cualquier enfermedad infecciosa usan mascarilla para proteger a los que los rodean. Así como el monitoreo e investigación de los focos de infección, cuentan con equipos especializados para rastrear las infecciones, efectúan seguimiento y aislamiento meticuloso a los infectados. 

Esta continua investigación y rastreo de la enfermedad ha permitido detectar los principales focos de infección, cerrando solo aquellos establecimientos potenciales de contagio y realizaron una campaña nacional para que la población los evitase, llamada las tres C: 
  • (Closed espaces): espacios cerrados con poca ventilación. 
  • (Crowded places): lugares llenos de gente. 
  • (Close contact) Contacto cercano, como conversaciones cara a cara. 

Estos lugares fueron establecidos por una investigación que efectuó la Universidad de Kioto, dónde se originaron un tercio de las infecciones “Nuestras cifras mostraron que muchas personas infectadas habían visitado lugares de música donde gritaban y cantaban. Sabíamos que esos eran los lugares que la gente necesitaba evitar”. 

Identificaron que la “respiración fuerte a corta distancia”, incluyendo “cantar en salas de karaoke, fiestas, gritar en clubes, conversaciones en bares y hacer ejercicio en gimnasios” como las actividades de mayor riesgo.  “Creo que probablemente funcionó mejor que simplemente decirle a la gente que se quedara en casa”, dijo Kazuaki Jindai quien dirigió la investigación.  Esta campaña nacional de Japón pidió además a sus ciudadanos que se cuiden, que usen mascarillas y que se laven las manos, y responsablemente los japoneses acataron estas indicaciones preventivas de contagio. 

Entonces los países que mejor han contenido el COVID-19 han implementado sus propias pruebas rápidas y eficientes para una detección temprana en masa, han convocado a tomar medidas preventivas, y en el caso de Japón, el único país que lo ha contenido, ha sido sin confinamiento, solo cerrando posibles focos de infección determinados por investigaciones de expertos, lo han contenido principalmente es a través de las medidas antes descritas, que consisten básicamente en detección temprana, prevención de contagio con higiene, uso de mascarilla y evitar lugares considerados como focos de infección. 

En cambio, la OMS desalienta el uso de pruebas rápida fuera de laboratorios, a pesar de que ha sido demostrado que la mejor forma de contener al COVID-19 es realizando la mayor cantidad de pruebas posibles, para detectar a los infectados, aislarlos y a sus posibles contactos. La OMS alienta es el confinamiento total, zonas en cuarentena y dice que las mascarillas solo deben utilizarlas los contagiados. Insta a la realización de la prueba PCR en laboratorio, a pesar de que es una de las formas que muchos consideran la mejor, se han detectado como en Chile, casos positivos y negativos falsos, según el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien confirmó la información puntualizando que se detectaron hasta un 30% de inconsistencias durante un control. Aunque, hay especialistas que coinciden con la OMS de no efectuar pruebas rápidas, los hechos, los resultados en Japón y en otros países en los que se han utilizado pruebas rápidas o en masa tienen mayor peso que las opiniones.  
Así que, se deben evaluar las pruebas de Alemania, Singapur, Vo´ Euganeo Pueblo Italiano, Corea del Sur, Israel y Japón para la detección rápida, a bajo costo, eficiente para hacer pruebas en masa, las cuales han demostrado con hechos su eficacia, en especial las de Israel y Japón. 

Estos hechos con resultados como los de Japón y la contradicción de la OMS de desalentar el modelo japones que ha contenido el COVID-19, hace cuestionarnos ¿a qué está jugando la OMS? Esto también se lo han preguntado Estados Unidos y otros países de Europa, en una próxima clase lo veremos al abordar el tema del origen en laboratorio de China del virus.  

En esta clase es determinar la mejor forma de detectar y de contener el virus, lo cual ya hemos establecido. Es decir, es un virus al que debemos prevenir y contener y no temer, porque a pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre sólo síntomas leves y se recupera. 


Transmisión del Covid-19 

En junio del 2020, la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que hay dos formas de infectarse con coronavirus, una mediante el contacto con superficies donde está el virus y la segunda es inhalando la emisión de pequeñas gotas que provoca un estornudo o una tos. En ambos casos, se produce a través de las vías respiratorias (nariz y boca) y los ojos. La recomendación de la OMS es mantener una distancia social de un metro y medio, lavarse bien las manos y no llevarlas a la cara.  En cambio, para la CDC (Centers for Disease Control de los Estados Unidos), el distanciamiento entre las personas debe ser de dos metros. 

Sin embargo, el 26 de marzo 2020, el presidente de la Asociación Japonesa de Enfermedades Infecciosas, Kazuiro Tatedaadvirtió que hay una tercera vía de contagio, a través de simples conversaciones en voz alta entre dos personas o una respiración fuerte, aun cuando la gente conserve la distancia de un metro y medio o de dos, podría transmitirse el COVID-19. “Pensamos que este contagio viene por partículas micrométricas, y puede ser llamado ‘infección a través de micro gotículas”, explicó el investigador. Pero también reveló que no se debe tener pánico, porque puede evitarse fácilmente evitando esta vía de contagio y hacer algo tan simple y aún más antiguo que lavarse las manos. Este medio de transmisión fue demostrado en un documental, en las instalaciones de Shin Nippon Air Technologies Co. A través de un simulacro con cámaras de alta sensibilidad en una habitación cerrada, que permite detectar gotículas de hasta 0,1 micrómetros. Primero lo hacen con personas que son incentivadas a estornudar, y se ven gotas que caen, y otras, más pequeñas, que permanecen flotando en el aire y se dispersan mucho más lentamente: las micro gotículas. Estas micropartículas pueden recorrer hasta 11 metros por un simple estornudo y pueden permanecer hasta 20 minutos suspendidas en espacios cerrados propiciando los contagios. Además del estornudo, estas micro gotículas, pueden transmitirse al toser, mediante el habla, canto o grito, aunque aún se desconoce cuántas micro gotículas son necesarias para infectar, pero si está comprobado que “las micro gotículas transportan muchos virus, y los seres humanos las producimos. La gente a nuestro alrededor las inhala, y así se propaga” dijo Tateda. Masashi Tamakawa, del Instituto de Tecnología de Tokio, señala: “Si el aire no circula, las micro gotículas no se mueven, se quedan en el aire por un tiempo”. Sin embargo, hay una manera de prevenir esto, y es tan simple como abrir las ventanas e incrementar la circulación de aire. Las micro gotículas son rápidamente barridas cuando eso sucede, por lo cual recomiendan “dos salidas de aire, y ventilar una vez por hora”, concluye Tateda. 

A pesar de las concluyentes evidencias del experimento japonés y que Japón si ha logrado contener el COVID-19, la OMS niega la posibilidad de contagio por gotitas respiratorias a más de un metro de distancia, y que estas micro gotitas solo son producidas por estornudos. La OMS defiende la teoría de que el virus no es transmisible en el aire simplemente porque China reporta que no hay forma de transmisión aérea, dan mayor peso a las conclusiones de las investigaciones de China que a las de Japón, cuando China fue el epicentro del contagio mundial y no ha logrado contener el virus. 

Otro estudio que debemos considerar en las pautas de transmisión del Covid-19 es el realizado por el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas y la Academia de Medicina de Singapur, que revela que tras 11 días los pacientes con Covid-19 no contagian. En la investigación, el virus no pudo aislarse ni cultivarse después de este lapso, independiente de que los pacientes obtuvieran resultado positivo en el test. El documento se basó en un estudio de 73 pacientes en la ciudad-estado. 
La estrategia de Singapur respecto a la gestión de pacientes con Covid-19 está basada en los datos científicos clínicos nacionales e internacionales más recientes, y el Ministerio de Salud evalúa si estos últimos datos pueden incorporarse al plan de gestión clínica del paciente, según ha informado el periódico Straits Time. Esto es una acción muy acertada, en la contención del coronavirus mantenerse al día, evaluando y mejorando las medidas de prevención y contención.  


Persistencia del COVID-19 en el Medio Ambiente 

La propagación asintomática del coronavirus y la falta de disponibilidad de tests rápidos de COVID-19 en el mundo, hacen necesarios conocer su estabilidad en el medio ambiente y las medidas reales para su prevención. 

El virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 es estable durante varias hora o días en aerosoles y sobre diversas superficies, según el estudio publicado en The New England Journal of Medicine, un equipo de científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Princeton en EE UU. En la realización de este estudio utilizaron muestras reales del patógeno sobre distintas superficies y medios de transmisión, ya sea por contacto o estornudo, lo que conlleva a partículas en suspensión y concluyeron que permanece durante un tiempo máximo de tres horas, hasta cuatro horas en el cobre (presente en muchas monedas), hasta 24 horas en el cartón y hasta dos o tres días en el plástico y en el acero inoxidable. Esta es información clave para conocer la estabilidad del virus y confirma que las personas pueden adquirirlo a través del aire y después de tocar objetos contaminados. 

La transmisión de SARS-CoV-2 parece estar ocurriendo en mayor medida en ambientes comunitarios en lugar de sanitarios. Sin embargo, los entornos hospitalarios también son vulnerables a la introducción y propagación del COVID-19, cuya estabilidad en aerosoles y superficies contribuye a su transmisión, y se debe insistir en las medidas para prevenir la propagación de: evitar el contacto cercano con personas infectadas; no tocarse los ojos, la nariz y la boca; quedarse en casa cuando estás enfermo, toser o estornudar en el codo y usar pañuelos desechables que se tiran a la basura; y limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia. Esto según la fuente NIH, Agnecia SINC el 23 de Marzo del 2020. 

Entonces, según hechos, el virus del COVID-19 puede permanecer en el aire por micro gotículas y en las superficies, varía el tiempo según la temperatura, si es un ambiente cerrado o abierto en cuanto a la ventilación del aire y según el material de la superficie. Ahora, también debemos considerar los factores ambientales.  

Se ha reconocido que los factores ambientales controlan la persistencia del virus en el medio ambiente, lo cual demanda más investigaciones a este respecto en colaboración con ingenieros y científicos ambientales. Hasta ahora se conoce que el virus que causa el Covid-19 se propaga por el medioambiente. “Debemos identificar las características virales y ambientales que afectan a la transmisión a través de las superficies, el aire y la materia fecal, según Alexandria Boehm, profesora de Ingeniería Civil y Ambiental en la Universidad de Standford (California, EEUU), y Krista Wigginton, profesora asociada en la Universidad de Michigan (EEUU), coautoras de un artículo publicado en 'Environmental Science & Technology', que pide un enfoque más amplio, a largo plazo y más cuantitativo para comprender los virus, como el SARS-CoV-2, que se propagan por el medioambiente. También son investigadoras principales en un proyecto recientemente anunciado financiado por la National Science Foundation para estudiar la transferencia de coronavirus entre la piel y otros materiales, el efecto de los rayos UV y la luz solar en los coronavirus, y la conexión entre brotes de enfermedades y concentraciones de virus en las aguas residuales, los cuales indican que los sistemas de tratamiento de agua potable tienen numerosas barreras para eliminar los virus más frecuentes y los más difíciles. La investigación sobre virus similares al virus SARS-CoV-2 sugiere que son susceptibles a estos tratamientos.  Ambas investigadoras solicitan expertos en diversos campos, incluidos la medicina y la ingeniería, para trabajar juntos y avanzar en los métodos más rápidos, hacer descubrimientos y formular estrategias que no serían posibles de forma independiente. 
Además de la contaminación del agua, existe la investigación que sugiere que la persistente contaminación del aire en las regiones más afectadas podría haber llevado a una peor salud general en las personas que viven allí, haciéndolas particularmente susceptibles al virus. Según estudio de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg (MLU), en Alemania, los niveles elevados de dióxido de nitrógeno en el aire pueden estar asociados con un alto número de muertes por COVID-19. El documento de la investigación publicado en la revista Science of the Total Environment combina datos satelitales sobre la contaminación del aire, aportados por el satélite Sentinel 5P de la Agencia Espacial Europea (ESA) que monitorea continuamente la contaminación del aire en la tierra, y las corrientes de aire, con las cifras de muertes confirmadas relacionadas con el COVID-19 y revela que las regiones con niveles de contaminación permanentemente altos tienen significativamente más muertes que otras regiones. El dióxido de nitrógeno es un contaminante del aire que daña el tracto respiratorio humano. Desde hace tiempo se sabe que causa muchos tipos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares en humanos. «Dado que el nuevo coronavirus también afecta el tracto respiratorio, es razonable suponer que podría haber una correlación entre la contaminación del aire y el número de muertes por Covid-19″, dice el Dr. Yaron Ogen, del Instituto de Geociencias y Geografía de la MLU. Algunos sugieren que se debe investigar más a fondo esto. 

Los datos de contaminación atmosférica los combinó con los datos sobre flujos de aire verticales, de la agencia meteorológica estadounidense NOAA. Su premisa: si el aire está en movimiento, los contaminantes cerca del suelo también están más diseminados. Sin embargo, si el aire tiende a permanecer cerca del suelo, esto también se aplicará a los contaminantes en el aire, que luego es más probable que sean inhalados por humanos en mayores cantidades y por lo tanto conducen a problemas de salud. Utilizando estos datos, el investigador pudo identificar puntos calientes en todo el mundo con altos niveles de contaminación del aire y, simultáneamente, bajos niveles de movimiento del aire. Luego los comparó con los datos sobre muertes relacionadas con COVID-19, analizando específicamente los datos de Italia, Francia, España y Alemania. Resultó que las regiones con un alto número de muertes también tenían niveles particularmente altos de dióxido de nitrógeno y una cantidad particularmente baja de intercambio vertical de aire. 

«Cuando observamos el norte de Italia, el área alrededor de Madrid y la provincia de Hubei en China, por ejemplo, todos tienen algo en común: están rodeados de montañas. Esto hace que sea aún más probable que el aire en estas regiones sea estable y los niveles de contaminación son más altos», continúa Ogen. La ventaja de su análisis es que se basa en regiones individuales y no solo compara países. «Aunque podemos obtener el valor medio de la contaminación atmosférica de un país, esta cifra podría variar enormemente de una región a otra», dijo el geocientífico. Esta correlación de contaminación y proliferación de contagio de virus ahora debe examinarse para otras regiones y ponerse en un contexto más amplio. 

Otras investigaciones que avalan la relación de la contaminación atmosférica con el contagio del Covid-19 son: 
  • Como antecedente, la mortalidad por SARS-CoV se duplicó en los sectores de China que tuvieron una mala calidad del aire respecto de zonas con aire limpio. Mientras que su expansión aumentó un 84% en aquellos lugares con calidad del aire moderada, en comparación con áreas donde había mejores condiciones atmosféricas (Cui y colaboradores, 2003). 
  • Existe una sólida evidencia científica que correlaciona la incidencia de casos de infecciones virales con concentraciones de partículas atmosféricas (MP10, MP2,5 y partículas ultrafinas) (Setti et al., 2020; Ciencewicki et al., 2007; Sedlmaier et al., 2009, y Díaz-Robles et al., 2015). Esos diminutos agentes actúan como un vehículo portador para muchos contaminantes químicos y biológicos, incluidos los virus. Las partículas ultrafinas (PUF) se consideran dentro de esta categoría debido a su tamaño. Se generan como resultado de la mala combustión de biomasa residencial o por vehículos diesel y pueden penetrar profundamente en el sistema respiratorio pulmonar, transportando la carga viral hasta donde se encuentran los alveolos, incluso estas partículas son capaces de penetrar la barrera alveolar-capilar y, por lo tanto, ser distribuidas por todo el cuerpo a través del sistema circulatorio, trasladando su carga tóxica de contaminantes atmosféricos y microbiológicos. Dicho de otro modo, tienen la potencialidad de ser vehículos del coronavirus SARS-CoV-2. Así, el material particulado, además de ser un portador, constituye un sustrato que permitiría que el virus permanezca en el aire en condiciones vitales durante horas, días o semanas y que podría recorrer largas distancias, del orden de decenas o cientos de metros. La tasa de inactivación de virus en partículas atmosféricas depende de las condiciones ambientales. De esta forma, un aumento de las temperaturas y radiación solar favorece este indicador, pero una alta humedad relativa puede propiciar una tasa de difusión más alta (Setti et al, 2020 y Despres et al., 2012). Esto según la investigación científica de la propagación de los virus con relación a las concentraciones de partículas atmosféricas, presentado en el “Informe sobre el efecto de la contaminación atmosférica y la propagación de virus en la población”, liderado por el Dr. Leonardo Setti, de la Universidad de Bolonia, Italia (Setti et al., 2020). 
  • La contaminación atmosférica debilita el sistema inmunológico. 
  • Es importante de considerar la contaminación atmosférica en los meses de invierno y al aislamiento en las casas, provocarán que las personas permanezcan mucho más tiempo en lugares cerrados, con mala ventilación, con contaminantes “intramuros” asociados a los procesos de cocción de alimentos, contamienantes de productos de limpieza, de pintura y construcción, entre otros y la necesidad de calefacción, en Chile la mayoría de las familias utilizan la combustión de leña para generarla. Tales condiciones, podría favorecer la duración del coronavirus SARS-CoV-2 y su ingreso al organismo, ya que expone a la población a una contaminación crónica a compuestos tóxicos, como lo demuestran trabajos realizados por el Dr. Francisco Cereceda en conjunto con otros investigadores, vinculados con la determinación de HAPs en el aire de Temuco y Santiago (Francisco Cereceda-Balic et al.Journal of the AWMA, 2012). Por tanto, la contaminación del aire en el exterior y en el interior de establecimientos son importantes de considerar en la transmisión del COVID-19. 
  • La mejora de la calidad del aire, a través de la reducción de las emisiones CO2 desde un 25% a 40% por las cuarentenas, aunado a que salieron del invierno hacia la primavera y mejoraron las condiciones de ventilación en el medio ambiente, reflejaron una reducción de contagiados. 
  • En Chile se está coordinando el Monitoreo de MP2,5, mediante la recolección de muestras de aerosoles atmosféricos del aire de ciudades como Santiago, Temuco y Quintero, para evaluar la comunidad microbiana que se ha acumulado en ellos. El SARS-CoV-2 tiene un diámetro bastante grande, del orden de 120 a 160 nm -es decir 0,12-0,16 μm-, por lo que puede quedar atrapado dentro del MP2,5 contenido en los filtros. Entonces, la idea es analizar las correlaciones que pudieran existir entre la presencia del SARSCoV-2, la ocurrencia de Covid-19 y los contaminantes atmosféricos presentes en el MP2,5. Este estudio se efectuará con la contribución del Dr. Francisco Cereceda, Profesor Titular del Departamento de Química y Director del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), experto en química atmosférica y quien liderará la campaña de muestreo y la especiación química de los contaminantes presentes en el MP2,5; del Dr. Luis Díaz Robles, Profesor Titular del Depto. De Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), experto en modelación atmosférica e impacto en salud de los contaminantes atmosféricos, quien encabezará los estudios de evaluación de riesgo por exposición a la contaminación atmosférica; del Dr. Michael Seeger, Profesor Titular del Depto. de Química de la USM, experto en microbiología ambiental, quien desarrollará el análisis de la comunidad microbiana presente en los filtros de MP2,5, y del Dr. Nicolás Schiappacasse, Profesor Asociado del Depto. de Procesos Industriales de la Universidad Católica de Temuco (UCT), quien estará cargo de la obtención y análisis de la data provista por el SINCA (Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire) y, además, colaborará en el estudio de MP2,5 y especiación química. Adicionalmente, participarán expertos internacionales en las distintas materias. El CETAM-USM será el coordinador general de la campaña. Los parámetros que se evaluarán en los filtros serán gravimetría y especiación química de MP2,5 (elementos, iones, anhidrosacáridos [ANHS] e hidrocarburos aromáticos policíclicos [HAPs]); gases contaminantes criterio (NOx, SO2, CO y O3), presencia e identificación de SARS CoV-2 y diversidad de bacterias. Según Artículo publicado en InduAmbiente  164 (mayo-junio 2020), págs. 48-52. 
Estos estudios y datos preliminares evidencian parcialmente que la ventilación, las corrientes de aire y la contaminación atmosférica si tienen correlación en la incidencia de contagiados y de decesos por el COVID-19. Existe suficiente evidencia para afirmar que los contaminantes del aire pueden penetrar los sistemas respiratorio y circulatorio, dañando los pulmones, el corazón y el cerebro, por lo que cabe resaltar que las muertes por COVID-19 son mínimas en comparación con los 8,8 millones de personas al año en el mundo que mueren por contaminación atmosférica según estudio publicado en la revista European Heart Journal y que fue realizado por investigadores alemanes, superan la cifra de siete millones de muertes anuales debido a la polución del aire que calcula la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Por lo que a pesar de ser necesario mayores estudios en la correlación de la contaminación del agua y del aire en la transmisión del COVID-19, es contundente la afirmación de que a menor contaminación menor grado de enfermedades y muertes, ya sea por el COVID-19, cualquier otro virus o afección a la salud, lo que nos hace concluir que debemos reducir la contaminación ambiental, establecer urgentemente mecanismos para la purificación de la atmósfera, de los recursos hídricos y de los océanos, no solo para garantizar la supervivencia de los recursos naturales, sino como un factor determinante en la supervivencia de la humanidad en el AHORA, en el presente. Para esta finalidad la ONG Arca Tierra tiene varias propuestas explicadas en este curso y de forma general en el curso gratuito Los Primeros Pasos Para Resolver el Cambio Climático, disponible en las plataformas tutellus y en el blog www.arcatierra.blogstpot.com están disponibles las clases en vídeo en distintos idiomas. 


Clase 2 Sistemas de Purificación de Espacios Cerrados de la Actualidad para Evitar Contagio del COVID-19 y para Otros Usos. 
Conocerás las tecnologías de ozonificación, rayos láser y de algas de la actualidad que se utilizan para la purificación del aire y de superficies. 

Ozonización 

El ozono es el desinfectante más eficiente para todo tipo de microorganismos, es un potente oxidante, es decir rico en oxígeno y constituye un eficaz y económico procedimiento de limpieza, inofensivo para el medio ambiente. La efectividad de cada molécula de ozono —formada por tres átomos de oxígeno— hace que los tratamientos de ozonización abaraten los costes y evitan tener que utilizar productos químicos. 

Este se puede producir mediante un ozonizador, una máquina generadora de ozono en el lugar donde se va a desinfectar, ya que es un gas que se descompone rápidamente en oxígeno y se dificulta su envasado. Existen ozonizadores residenciales e industriales, distintas empresas prestan servicios de desinfección a través de ozonizadores a industrias y hogares, en los restaurantes por higiene del aire, agua y olores los utilizan, evitan en estos recintos el contagio de virus, porque elimina olores, purifica el agua, se utiliza para tratamientos médicos, es ideal para el tratamiento de enfermedades pulmonares y respiratorias, así como para desinfectar del organismo virus y bacterias a través de la ozonoterapia, purifica el aire, superficies y es de beneficio para la salud humana, estimula el metabolismo del oxígeno y activa al sistema inmune.  

Como observamos anteriormente, el COVID-19 puede permanecer horas o días en las superficies, según el material donde se deposite, en el aire se puede esparcir y permanecer por la contaminación atmosférica y posiblemente en el agua, ya que los estudios continúan en este respecto. Así que para qué arriesgarnos, debemos velar por superficies, aire y agua limpios. El ozono es usado para desinfectar ambientes interiores, a fin de asegurar la calidad microbiológica del aire, así como para el control de olores en el almacenamiento de alimentos, restaurantes, desinfecciones alimentarias en seco, gimnasios, plantas de gestión de residuos, tratamiento de aguas residuales....  Es un excelente desinfectante del aire en interiores, agua, alimentos y superficies. En su proceso de desinfección, no genera ningún tipo de residual químico, pues se descompone naturalmente en oxígeno. Según diversos estudios científicos, el ozono no tiene límites en el número y especies de microbios que puede eliminar, dado que actúa sobre estos a diferentes niveles. Existen ozonizadores de doble uso, para la desinfección del aire y del agua, como para purificar agua y/o producir agua ozonizada, conlleva una ventaja de doble uso, pues purifica y desinfecta el aire del espacio cerrado, eliminando los malos olores, virus y bacterias y por otro ozoniza el agua para convertirla en un desinfectante natural para lavar alimentos y las superficies que se consideren, incluso existen ozonizadores de agua para el consumo humano. 


Rayos Láser 
Los rayos láser, es un haz luminoso emitido por un láser, que no se dispersa y puede dirigirse a mucha distancia con gran exactitud, igualmente pueden desinfectar el aire, agua y superficies, e incluso ser usados para tratamientos médicos y odontológicos para la eliminación de virus y bacterias. 

En el 2011 un equipo de la Universidad Riverside de California, descubrieron en la tecnología láser semiconductor de nanocables que podría hacer de todo, desde matar virus y purificar agua, se han hecho avances en la desinfección del agua, del aire y de superficies en diversas tecnologías láser. Aprovechando las excepcionales propiedades de la radiación láser en su interacción con la materia viva, al ser el aire y los líquidos medios de transmisión de la energía, permite depurar y desinfectar dichos medios, destruyendo los microorganismos en segundos, utilizando una potencia de emisión muy baja. 

Ofrece ventajas importantes en comparación con otras tecnologías: Menor coste, Bajo consumo energético. Acción no ionizante. Impacto ambiental nulo. Gran duración de los equipos. Muy superior al UV. Escaso mantenimiento.  Su aplicación no presenta riesgo laboral alguno, eliminándose los riesgos producidos por otros procesos de desinfección, según Julio Luis García García DEPURACION POR LASER. DELAIR S.L. 


Algas 

Las Algas capturan CO2, purifican el agua y el aire de microorganismos, purifican al agua y al aire de residuos biológicos y químicos, es por ello utilizado en distintos proyectos para estos fines. Uno de ellos, es el Proyecto de investigación de la Universidad de Concepción (UdeC) apoyado por Fundación Copec-UC, Corfo y Brain Chile, convertiría los desechos agroindustriales para ser reutilizados en otras materias primas, para purificar el agua de centros de cultivos. 

En relación a la descontaminación del aire, a nivel mundial se han fabricado filtros para capturar en urbes la contaminación atmosférica, como es el caso de Bio Urban, en México, un sistema a base de microalgas que capturan en las zonas urbanas gases tóxicos y partículas suspendidas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5), en Europa hay diversos diseños de purificadores con algas que pueden integrarse a las edificaciones para capturar partículas y contaminantes atmosféricos e incluso con algas luminiscentes a su vez pueden brindar iluminación. En París, con microalgas, contenidas en una columna de agua y diseñadas para hacer el trabajo de al menos 100 árboles, al exponérseles a luz artificial, se desencadena la fotosíntesis: captan dióxido de carbono y liberan oxígeno. Las algas pueden capturar además de CO2, nitrógeno, entre otros contaminantes, también atrapan bacterias y microorganismos. 


Clase 3 Recomendaciones para Mejorar la Tecnología Actual de Purificar Espacios Cerrados. 
Te orientarás en cómo mejorar las tecnologías de ozonización, rayos láser y de algas de la actualidad para purificar el aire y superficies en espacios cerrados en la creación de un Sistema de Purificación  del Aire y Agua en Interiores. 

Entonces, ya observamos en las clases anteriores, donde permanece el virus COVID-19, y cómo podemos eliminarlo del ambiente, incluso del organismo, este y cualquier otro virus. Ahora veremos cómo podemos utilizar estas tecnologías para crear en ambientes cerrados, ambientes seguros para el trabajo, educación y entretenimiento. 

Sistema para Purificar Interiores

Observamos en la primera clase, la demostración que una distancia prudencial para evitar el contagio sin mascarilla es mayor a 11 metros, o si se contiene el estornudo, con un pañuelo desechable, se evita gritar, hablar fuerte, cantar, o hablar cara a cara, se puede disminuir la distancia de esparcimiento de las gotículas de saliva en el aire,  que el CONAVID-19 puede ser asintomático y que hasta ahora la mayoría de los países no cuentan con suficientes mecanismos para hacer test rápidos y efectivos en masas, mientras esto no se resuelva habrá posibilidad de contagio, sin ser preocupante, ya que es un virus con una baja tasa de mortalidad en comparación a otras enfermedades que se pueden evitar, como la desnutrición, según la UNICEF 2.800.000 niños mueren al año por esta causa, el holodomor que está ocurriendo en Venezuela donde están exterminando a la población con enfermedades, hambre y represión, entre otros retos que enfrenta la humanidad diariamente, tal como la contaminación atmosférica, dónde mueren 8.8 millones de personas al año...... 

La buena noticia es que la humanidad cuenta con la tecnología e infraestructuras para lograr la desinfección de espacios cerrados para que se reactive el trabajo y la educación prioritariamente y el mundo no sufra el holodomor que está padeciendo mi país. Estas recomendaciones son para que, de una vez por todas se utilicen ampliamente. 

En los espacios cerrados se pueden colocar ozonizadores de doble uso, para el agua y el aire, en los lugares de trabajo y escuelas, estableciendo horarios para la continua desinfección automática de los espacios, coadyuvado por rayos láser que se activen de igual modo, pero intercalándose, para asegurar la continua desinfección sin productos químicos y de forma inofensiva para el medio ambiente y los seres vivos y en beneficio de la salud de los humanos para su sistema respiratorio e inmunológico. Si en el lugar no cuentan con test confiables, como los de Israel y Japón, deberían conservar una distancia mayor a 11 metros entre los puestos de trabajo o estación de estudio o en su defecto continuar con el uso de mascarillas, o establecer normas de contener estornudo, hablar fuerte, gritar, cantar en voz alta o hablar cara a cara, hasta tanto se demuestre la eficacia de este sistema en un 100% para evitar el contagio. Se pueden establecer en las instalaciones filtros de microalgas para la manutención del aire limpio. En relación a la ozonificación del agua, debe ser en la medida de lo posible utilizada para la desinfección de manos, alimentos y para el consumo humano. 

En vista, de que la contaminación ambiental, tanto atmosférica como de las fuentes hídricas inciden en el contagio de enfermedades, en la salud de los seres vivos, debemos comenzar a aplicar esta tecnología a su vez, para la purificación de aguas residuales y filtros para contener las emisiones de CO2. Por lo tanto, este sistema de purificación de agua y de aire para purificar espacios cerrados debe utilizarse también para que las aguas residuales de las intalaciones industriales, residenciales, estudio y entretenimiento sean tratadas para uso de riego o almacenamiento para temporadas de sequía y para que surta de agua al propio Sistema de Purificación de Espacios Cerrados aquí propuesto, a través de ozonizadores, rayos láser y algas, también es recomendable la reutilización de las algas como materia prima para otras industrias, ingresos extras que podrían ayudar al mantenimiento del sistema. Observamos que es una urgencia mejorar la calidad del aire, en nuestro entorno, es por ello recomendable que las algas sean ajustadas en la estructura exterior de la edificación para que capture CO2 y partículas contaminantes, evitando que ingresen a las instalaciones, filtrando el aire en ventanas, considerando lo antes explicado, que la ventilación es una buena opción para que el virus COVID-19 no permanezca en un espacio cerrado.  

Si utiliza esta tecnología, debe velar por la sostenibilidad de los recursos naturales, la producción en masa de algas puede efectuarse en criaderos artificiales sin afectar la disponibilidad de algas en los océanos, que absorben la mayoría de CO2 del planeta. Velar que las instalaciones que utilicen estos sistemas usen energías limpias, para disminuir la contaminación atmosférica. 

La ONG Arca Tierra recomienda este sistema para que las actividades humanas puedan realizarse en espacios cerrados, en las posteriores clases observaremos cómo desarrollar Sistemas para purificar el aire en zonas urbanas, mediante la innovación de dispositivos, que involucra tecnología y recursos naturales, para descontaminar fuentes hídricas, absorber grandes cantidades de CO2 y emitir oxígeno, a través de plantas, algas y rocas calizas, para descontaminar fuentes hídricas, recolectar agua de lluvia y crear a su vez hábitats para mariposas y abejas a través de esculturas vivientes de flores. Es imperante que toda solución ambiental debe involucrar la recuperación de recursos naturales, porque sin hacerlo serían irrecuperables los ecosistemas y nuestro planeta no podría sostener a los seres vivos que conocemos hoy en día, incluyendo a la humanidad. 


Sistema de Protección de la Vida Ante Armas Biológicas y Químicas 

Existen sospechas y acusaciones que el virus COVID-19 fue creado en laboratorio en China, país comunista que tiene diversos laboratorios que estudian virus y tiene grandes lazos de investigación en salud con los regímenes dictatoriales de Cuba y Rusia, algunos creen que en China se creó el COVID-19 intencionalmente, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó tener "una enorme cantidad de pruebas" de que el virus salió de un laboratorio en Wuhan en el centro de China donde fue detectado por primera vez a fines de 2019, otros que fue creado pero por accidente, tal como Luc Montagnier, biólogo y virólogo célebre, premio Nobel de medicina, afirma que el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia del Covid-19, que se ha cobrado más de 120.000 muertos, en cinco continentes, habría sido creado accidentalmente en un laboratorio chino. Además de tenerse pruebas y de creerse que fue creado en laboratorio en China, ya sea intencionalmente o por accidente, en China se propició su contagio y expansión, ya que se silenciaron los brotes del COVID-19, científicos y médicos trataron de alertar pero fueron silenciados, como es el caso de Li Wenliang, en diciembre del 2019, Li estaba trabajando en el epicentro del brote cuando detectó siete casos de un virus que se asemejaba al SARS, el que provocó una epidemia global en 2003, intentó alertar a sus colegas médicos de otro coronavirus mortal, pero la policía le dijo que "dejara de hacer comentarios falsos" y fue investigado por "propagar rumores", lamentablemente este médico murió en febrero del 2020 contagiado por el COVID-19. La posición de la Unión Europea sobre China ha sido relativamente medida, pero los líderes del continente están comenzando a pedir un análisis más exhaustivo de sus acciones, en medio de acusaciones de que Pekín ha encubierto la verdadera escala de la epidemia. Las filtraciones de las últimas semanas desde las agencias de inteligencia estadounidenses indican que China ocultó el alcance de su brote y subestimó el número de casos y muertes, por lo cual actualmente China está enfrentando diversas demandas. 

Aunado a estas pruebas, acusaciones y demandas, es muy sospechoso que al desatarse el virus a nivel mundial y desatarse el caos acrecentado en los medios y redes sociales, redes sociales en las que Estados Unidos ha denunciado la influencia de hackers rusos para generar caos y desinformación en distintas períodos de la pandemia, China víctima de un gran número de muertes y de contagiados, “colapsada por el inesperado virus” no estaba en caos, estaban listos para invertir en la bolsa de valores, China se convirtió en el accionista mayoritario de las empresas radicadas en el país por europeos y estadounidenses, aprovecharon sin titubear el pánico de los “mercados” por el coronavirus y cuando el precio de las acciones cayó por debajo del límite permitido, las compraron, como si tuvieran los cubiertos en la mano y la mesa servida para esperar el festín y devorar los mercados, según publica el Heraldo de Baja California en una nota que titula “Operación Jaque Mate”.  

Otra acusación que levanta sospechas sobre la intencionalidad de la pandemia del COVID-19 es el mal manejo de la pandemia por lo puntos antes mencionados en las anteriores clases y las acusaciones que directivos de la OMS han encubierto a China, ya que se ha señalado al comunista Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de formar parte del encubrimiento a China del que le acusa Estados Unidos y Taiwán, y por el que Donald Trump ha retirado a la OMS los fondos de 450 millones de dólares que aporta el país norteamericano anualmente frente a los 44 millones de China. De continuarse la pandemia del COVID-19 con confinamiento se empujaría a la humanidad hacia el abismo del colapso de sus economías, arrastraría al mundo hacia el holodomor, como lo han hecho con mi país Venezuela, donde el terrorismo internacional y los regímenes de Cuba, Rusia, Irán y China han sumido a los venezolanos a la peor crisis humanitaria del hemisferio. El Director General de la OMS ha recibido otras acusaciones de Organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch HRW, han acusado a Tedros Adhanom de provocar centenares de muertos en su país de origen, Etiopía, por no haber informado de las tres epidemias de cólera cuando fue ministro de Sanidad, en 2006, 2009 y 2011. Además, Human Rights le había recriminado formar parte del núcleo más próximo al régimen etíope señalado por la ONU de haber cometido "sistemáticas violaciones y de represión política", entre muchas otras acusaciones de etíopes de genocida, Tedros está a cargo de solucionar la pandemia, quien cree que el modelo sanitario cubano es uno de los mejores, cuando ese modelo de salud cubano a causado miles de muertes en Venezuela por destruir al sistema de salud venezolano. 

La ONG Arca Tierra cree factible que la pandemia del COVID-19 fue creada en China, hasta tanto no se demuestre fehacientemente lo contrario, exhortamos a las autoridades competentes a que se investigue, en caso de ser verdaderas estas fundamentadas sospechas, exigimos que se aplique justicia. 

En fin, ya sea una pandemia creada en laboratorio o no, esparcida intencionalmente o no, la humanidad no estuvo lista para enfrentarla, valientemente cientos de miles de mujeres y hombres del gremio de la salud la han enfrentado con el corazón en la mano y sin herramientas para un nuevo virus, la humanidad se ha unido, cada quién desde su área de influencia ha hecho lo mejor posible por superar esta crisis y ayudar al prójimo, demostrando la verdadera grandeza de la humanidad y de lo que estamos hechos los humanos, y han demostrado que cada nación puede aportar soluciones y mejorar la calidad de vida. 

Pero, es un hecho, que enfrentamos riesgos, que juntos podemos superar, por lo que, ante esta crisis, debemos decir lo que dijeron los judíos al holocausto: NUNCA MÁS, NUNCA MÁS UNA PANDEMIA NOS DEBE LLEVAR AL BORDE DEL COLAPSO. 

Por lo que instamos a que se utilicen estos sistemas de purificación de espacios abiertos y cerrados, para la purificación del aire y del agua continuamente, o velar que estén disponibles en instalaciones cruciales, para garantizar la protección de la vida humana ante ataques de armas biológicas y químicas, el sistem de purifación del aire en urbes está descrito en nuestro libro Plan 1 El Clima. Ahora y al terminar esta crisis, continuemos con la purificación de la atmósfera y de los recursos hídricos con tecnología y recuperación de recursos naturales, la ONG Arca Tierra tiene diversas propuestas contempladas en sus 24 Planes Estratégicos para la solución del cambio climático con calidad de vida humana mediante un desarrollo sostenible y en igualdad de derechos.  

Clase 4 Cómo Mantener las Actividades Humanas ante una Pandemia a través del Uso del Sistema de Purificación de Espacios Cerrados y Medidas de Prevención y de Contención. 

Aprenderás cómo puede utilizarse el Sistema de Purificación de Espacios Cerrados y Medidas de Prevención y Contención, para que las actividades humanas puedan efectuarse sin detenerse, con las medidas de prevención y contención necesarias. 

Entonces, sabemos el comportamiento del virus Covid-19, las mejores opciones para contener el contagio realizadas en diferentes naciones, como Japón, las tecnologías disponibles actualmente para crear un Sistema de Purificación del Aire y del Agua en Espacios Cerrados para que sea posible que las actividades humanas se realicen con las medidas preventivas hasta la contención total del Coronavirus, entonces debemos iniciar actividades. 

Se debe comenzar a innovar e instalar el sistema aquí recomendado o similar que cumpla con las mismas funciones, en lo que se desarrolla e instala el sistema aquí propuesto, se pueden utilizar los sistemas disponibles, tales como los ozonizadores y rayos láser, ya que existen diversas empresas privadas con infraestructuras para efectuar su instalación. Las empresas e industrias están cerrando o declarándose en quiebra, los gobiernos están pagando subsidios, los bancos dando créditos blandos a las medianas y pequeñas empresas para que puedan permanecer cerradas, sería lógico utilizar esos recursos es para la reactivación de las actividades y no para mantenerlas paralizadas, invirtiendo en la instalación de estos sistemas, comenzando con las empresas prioritarias para la reactivación de la economía, de los centros educativos, en medios de transporte, en aeropuertos,.... Se deberá realizar un cronograma de instalación de los sistemas y reactivación de actividades. La instalación residencial e industrial de estos sistemas retornarían la normalidad, aunque siempre se deberá mantener la previsión hasta la absoluta contención del virus. 

Los focos de infección determinados en Japón, lugares dónde se grita o canta, bares, discotecas, gimnasios entre otros con poca ventilación, deberán mejorar la ventilación y hacer uso de este sistema con el distanciamiento apropiado. Hasta tanto, no se resuelva como foco de infección deberían permanecer cerrados. Las acciones exitosas para la contención del virus, de la realización de pruebas masivas y solo el aislamiento de contagiados y de posibles contagiados deberán continuarse efectuando, según los estudios de Singapur cesan de contagiar después de 11 días. Se deberá considerar en el tratamiento de pacientes con el COVID-19 la ozonoterapia, rayos láser y en la alimentación el consumo de algas, ya que fortalecen el sistema inmunológico, el proyecto Inmugal, liderado por el Centro Fedit Ainia, ha dado las primeras evidencias de la aplicación de estas algas como ingredientes alimentarios orientados a estimular el sistema inmunológico, también esto puede que explique que los primeros consumidores de sushi en el mundo tengan tan alta resistencia al COVID-19, a pesar de que Japón es el país de mayor riesgo de contraer el coronavirus, ya que la mayoría de su población está conformada por adultos mayores. 

Ante los riesgos de que la contaminación atmosférica hace permanecer el COVID-19 en el aire y que en verdad la contaminación atmosférica si nos está matando, a 8,8 millones cada año, se deberán tomar medidas eficaces para su reducción, la ONG Arca Tierra tiene varias propuestas para lograrlo en su Plan 1 El Clima, descritas en forma resumida en su curso online Los Primeros Pasos Para Resolver El Cambio Climático, la opción de los Sistemas para Purificar Interiores y Exteriores aquí propuestos servirían para comenzar, pero para ser suficiente, debemos considerar las tecnologías disponibles para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, el uso de energías limpias, las actividades que puedan realizarse de forma online deberá impulsarse a que se continúen de ese modo, mejorando las tecnologías de realidad aumentada y virtual, disponibilidad de computadores en las escuelas y para los alumnos en sus hogares y de internet.... La gran mayoría de los trámites legales y bancarios, deberían efectuarse de forma online para evitar largas filas y altas concentraciones de personas. Los teletrabajos reducen el tráfico en el trasporte, por lo que esta modalidad debe mejorarse y reforzar las acciones que mejoraron en esta crisis los trabajos online, al igual que en la educación a través de medios online, porque el trasporte que funciona con diesel o gasolina además de ser los principales emisores de CO2 absorben oxígeno, perjudicando gravemente la calidad del aire. A su vez, tomar medidas en los hogares, en Chile, al igual que en otros países que tienen la estación de invierno, las residencias son los principales emisores de gases efecto invernadero, por lo que nos debemos orientar hacia una economía sostenible que apoye la oferta y demanda de productos, bienes y servicios sostenibles, el modo de lograrlo está descrito en nuestra propuesta para mejorar la calidad del aire y reducir efectivamente las emisiones de gases efecto invernadero. 

En fin, que este sea el comienzo de la evolución de las naciones y del mundo hacia una mejor supervivencia de la humanidad y del planeta. ¡COMENCEMOS! 



Patricia Rincón 
Presidenta de la ONG Arca Tierra 
Especialista en Evaluación de Datos y Planificación Estratégica. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario